Hallan un caso de cepa Delta en brote por coronavirus del Vilardebó

En total hay 44 funcionarios y ocho pacientes contagiados.

Coronavirus

El jueves de la semana pasada en el centro hospitalario psiquiátrico Vilardebó se detectó un caso positivo de coronavirus en un funcionario del área de servicio alimenticios. Una semana después, la cantidad de casos totales escaló a 52 personas, lo que convirtió el hecho en un brote. Ayer el director del centro de salud, Federico Sacchi, informó que, de los 52 casos, 44 corresponden a funcionarios, mientras que ocho a pacientes.

En conversación con Así nos va de Radio Carve¸ el director del recinto público de salud indicó que los casos positivos se enviaron para realizar un análisis de secuenciación y que uno resultó de variante Delta. «Estamos esperando el resultado de los demás», añadió.

Además, indicó que debido al brote alrededor de 70 funcionarios deben permanecer en una cuarentena. Sacchi afirmó que desde la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) garantizaron la presencia de funcionarios suplentes para que de esta manera no se afecte el servicio.

Ante el panorama actual las autoridades del hospital resolvieron no habilitar nuevos ingresos hasta que la situación se encuentre «bajo control». Debido a esto, los pacientes se derivan a otros centros de salud mental, indicó Sacchi.

Desde el Vilardebó aún no saben cómo se originó el brote, pero sí están seguros de que el primer caso de síntomas fue en un funcionario de la cocina. Además, Sacchi indicó que, de los 44 trabajadores contagiados, 41 ya se vacunaron.

Uruguay tuvo 128 casos nuevos y ningún fallecido

Por segundo día consecutivo no hubo fallecimientos y en la última semana se registraron muerte solo en dos días.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó, con base en la información que le suministró el Ministerio de Salud Pública (MSP), que en la jornada de este jueves se llevaron a cabo 7.204 análisis y se detectaron 128 nuevos casos de Coronavirus COVID-19.

En la jornada de ayer la positividad (porcentaje de pruebas de coronavirus positivas) fue del 1,77%. De esta manera la marca volvió a ubicarse por debajo del 2% luego de salirse de esta cifra hace dos días. Asimismo, desde el pasado 16 de julio esta cifra se mantiene por debajo del 5%, marca necesaria para poder tener la pandemia «bajo control» de acuerdo con la OMS.

De los 128 nuevos casos, son 78 de Montevideo, 27 de Canelones, 7 de Maldonado, 4 de Colonia, 2 de Cerro Largo, 2 de Paysandú, 2 de Treinta y Tres, 1 de Durazno, 1 de Florida, 1 de Río Negro, 1 de Salto, 1 de San José y 1 de Soriano.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020 se han procesado 3.534.252 tests y se han registrado 388.191 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 380.619 ya se recuperaron.

Por segundo día consecutivo no hubo muertes con diagnóstico de SARS-CoV-2 en nuestro país. De esta manera la cifra de defunciones con diagnóstico de covid-19 hasta la fecha se mantuvo en las 6.049 personas.

Bajó la cantidad de casos activos

Aunque el miércoles se registró un pequeño repunte de un caso en la cantidad de casos activos (personas que cursan la enfermedad), este jueves volvió a bajar la cifra y se ubicó en los 1.523. Por otro lado, son 15 el número de personas que se encuentran en centros de cuidados críticos, por lo que no hubo variaciones.

El informe indicó que, del total de casos positivos confirmados, 9.289 corresponden a personal de la salud. 9.172 de ellos ya se recuperaron, 89 están cursando la enfermedad y 28 fallecieron.

Por último, el ente destacó que hoy Flores dejó de tener casos activos, por lo que es el único departamento, junto con Artigas que no registra casos activos de coronavirus. Además, aclaró que el total de casos positivos confirmados hasta el miércoles era 388.068. Para ayer se reportaron 128 casos nuevos y un total de 388.191 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, 5 casos fueron eliminados.

Arribaron a Uruguay 142.740 vacunas de Pfizer

Ya se aplicaron más de seis millones de vacunas en el país.

En la mañana de este jueves arribaron al Aeropuerto Internacional de Carrasco 142.740 vacunas anticoronavirus de la fórmula de Pfizer. De acuerdo con un comunicado de Presidencia, la aeronave perteneciente a la aerolínea española Iberia llegó al país sobre las 08:07 horas.

Con estas dosis las autoridades sanitarias del país piensan seguir con el desarrollo del plan de vacunación contra el coronavirus que se ejecuta en el país y que hasta ahora ya aplicó 6.126.643 vacunas.

En total, el 76,91% de la población ya cuenta con al menos la primera dosis de la vacuna, lo que se traduce en 2.724.852 personas. Por otro lado, 2.561.788 personas ya completaron su esquema de vacunación (dos dosis), que representa el 72,31% del total poblacional.

Asimismo, la vacunación con las dosis de refuerzo sigue en marcha y hasta ahora 840.003 personas ya se dieron la tercera dosis.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales