/

Hasta el 30 de junio se puede participar en el Montevideo Decide

En el sitio web se pueden presentar ideas y/o votar, y las que alcancen 500 apoyos a través de la plataforma serán evaluadas técnicamente por la comuna.

Montevideo Decide es el primer sitio web de participación ciudadana que permite opinar, proponer e incidir en las acciones de la Intendencia. Esta plataforma está por llegar al final de la primera etapa de su nueva edición.

Hasta el 30 de junio la ciudadanía puede presentar sus proyectos y apoyar sus favoritos a través del módulo de ideas, según se informa desde el portal de la IM. Una vez presentadas, las que alcancen 500 apoyos a través de la plataforma serán evaluadas técnicamente por la comuna. Los estudios se llevarán adelante durante julio y agosto, y las votaciones serán del 1° al 15 de setiembre. Finalmente, el 1º de octubre se sabrá cuáles son las ideas ganadoras que la comuna se compromete a llevar a cabo.

El ciclo especial 2020 comenzó el 15 de mayo y se han presentado más de 160 ideas que se enmarcan en dos ejes temáticos: Nuevos Hábitos y Construcción Colectiva. Más de 20 ideas ya alcanzaron los 500 apoyos necesarios para la segunda etapa de estudios de viabilidad.

Las ideas presentadas dentro del eje de “Construcción Colectiva” apuntan a desarrollar y sostener en el tiempo determinados grupos y/o territorios que se han visto afectados por la pandemia. El apoyo puede ser cultural, social, educativo, de salud, higiene, ambiental, etc.

Las ideas presentadas dentro del eje “Nuevos Hábitos” se enmarcan en ideas para vivir en sociedad y continuar construyendo ciudadanía en este nuevo escenario. Algunos ejemplos de los nuevos hábitos son el uso de tapabocas, nuevos hábitos de higiene y salud, cómo se utilizan los espacios públicos y servicios, etc. Este nuevo escenario debe ser visto como una oportunidad de aprendizaje, identificando los problemas y proponiendo ideas para resolverlos.

El ciclo 2020 cuenta con bases específicas, donde se detallan el tipo de ideas que se espera recibir y se reserva la posibilidad de dar de baja (previo aviso a las y los usuarios) a las que no corresponden a las intenciones planteadas. Hasta ahora, entre las ideas más votadas está la de que la comuna ayude a los refugios de animales, boleteras de Sistema de Transporte Metropolitano con abonos para estudiantes de universidades privadas, eliminar el boleto de ómnibus en formato papel (hay dos similares sobre este tema), agregar nuevas líneas de ómnibus en Carrasco Norte y Paso Carrasco y extender el servicio de bicicletas públicas a todo Montevideo (instalar nuevos puntos de recogida y devolución de los vehículos). También está la prohibición del uso de cartelería plástica en campaña electoral y la creación de un tranvía en Ciudad Vieja.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales