«¡Hasta la vista, baby!»: con una frase de Terminator y entre abucheos, se despidió Boris Johnson

Se sigue la elección de su sucesor, quedando dos en carrera: la ministra de Exteriores y el exministro de Hacienda.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, protagonizó un polémico episodio en el Parlamento de su país al despedirse entre abucheos y con una frase de la saga ‘Terminator’.

«¡Hasta la vista, baby!». Esas fueron las palabras del líder conservador durante su última comparecencia parlamentaria, en la que, sin embargo, fue aplaudido por algunos integrantes de su partido.

Pese a los escándalos mediáticos que ha enfrentado en los últimos meses y que lo llevaron a renunciar a su cargo, Boris Johnson aseguró que, durante su gestión, se hizo todo lo posible para enfrentar desafíos como la consolidación del Brexit, el combate a la pandemia de Covid-19 y hasta la ayuda a Ucrania.

«Hemos ayudado, yo he ayudado, a sacar a este país de una pandemia y a salvar a otro país de la barbarie. Y, francamente, eso es suficiente para seguir adelante. Misión ampliamente cumplida», comentó el todavía primer ministro de Reino Unido.

«Quiero dar las gracias a todos los presentes. Gracias a la presidenta del Parlamento, a todo el increíble staff, a todos mis amigos y colegas. Quiero agradecerles a mis rivales y a todos los que están aquí y… ¡Hasta la vista, baby», sentenció Boris Johnson.

Originalmente, la frase «Hasta la vista, baby» pertenece a la película Terminator 2: Judgment Day, estrenada en 1991 y protagonizada por el actor estadounidense Arnold Schwarzenegger.

Los legisladores del Partido Laborista abuchearon la intervención final de Johnson, mientras que algunos compañeros de su partido se limitaron al silencio. La exprimera ministra británica, Theresa May, también conservadora, se quedó sentada durante el discurso de Johnson.

Elecciones

La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, y el exministro de Hacienda Rishi Sunak se disputarán la sucesión de Boris Johnson como líder de los ‘tories’ y primer ministro del país tras una nueva votación en la que ha quedado eliminada la secretaria de Estado de Comercio de Reino Unido, Penny Mordaunt. La carrera para elegir al próximo ‘premier’ británico –que funciona a base de descartar al menos votado– ha dejado sobre la mesa los nombres de Sunak y Truss, que se han hecho con 137 y 113 votos, respectivamente.

Sunak ha aprovechado la ocasión para garantizar que «trabajará día y noche para hacer llegar el mensaje de los conservadores a todo el país». «No os decepcionaré, trabajaré o más rápido posible para restaurar la confianza en la economía y reunir al país. Sé que podemos hacerlo», ha sostenido. Además, ha hecho hincapié en que «es el único que puede hacer frente a (Keir) Starmer», el líder del opositor Partido Laborista. «Truss no puede», ha afirmado. Truss, por su parte, no ha tardado en agradecer la «confianza» depositada en ella y ha asegurado que está «preparada para darlo todo desde el día uno». «Quiero también dar las gracias a todos los candidatos que se han presentado porque cada uno ha contribuido enormemente a lo que es el Partido Conservador», ha dicho.

«Como primera ministra trataré de unificar el partido y gobernar de acuerdo a los valores conservadores», ha aseverado antes de comprometerse a bajar los impuestos y lograr un crecimiento económico. En este sentido, ha dicho estar «orgullosa de formar parte del partido» y ha garantizado que «demostrará la próxima semana a todos los miembros del partido por qué es la persona adecuada para liderarlo».

Mordaunt, que ha obtenido 105 votos y ha quedado en tercer lugar, ha dado las gracias a sus seguidores y ha aquellos que han abogado por la «unidad del partido». «Siempre rindo homenaje a aquellos que se ponen por delante. La política no es fácil, puede ser un lugar de división. Tenemos que prender a trabajar juntos y centrarnos en el trabajo que debe realizarse», ha aseverado, según informaciones de la cadena BBC.

Así, estos dos candidatos se someterán a una votación por correo en la que participarán unos 200.000 militantes del partido. Está previsto que el nuevo líder conservador y por consiguiente el nuevo primer ministro británico se anuncie el 5 de septiembre.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.