Heber analizará eventual reforma constitucional para que haya allanamientos nocturnos

Anunció que solicitará más rubros para inversión carcelaria; rechazó que se sancionen más medidas alternativas a la reclusión.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, planteó que pedirá más rubros en la Rendición de Cuentas para inversión carcelaria, intentar una reforma constitucional para que haya allanamiento nocturnos, así como rechazó que se sancionen más medidas alternativas a la reclusión.

Heber visitó la Comisión de Seguridad Pública y Convivencia del Senado este jueves 15 de julio, donde dialogó con los legisladores sobre allanamientos nocturnos, mejoras de cárceles, resultados a la baja de los números de delitos, entre otros temas. «Lo que podemos decir, finalizada la reunión, es que no estamos de acuerdo. Tenemos políticas de seguridad diferentes. El gobierno de coalición tiene una opinión diferente a la que implementó el Frente Amplio en el administración anterior», recalcó Heber.

«No tenemos opiniones iguales, confrontamos, naturalmente. Lo que me parece importante resaltar es que nosotros venimos con resultados. Son políticas diferentes con diferentes resultados». «Los resultados vienen dándose como informé el otro día a la prensa: venimos bajando el promedio de homicidio, de hurto, de rapiña, de abigeato, de violencia doméstica. Estamos conformes con lo realizado, producto que la política de seguridad que implementa este gobierno es la correcta», aseguró.

Las cárceles

Entre los temas que el secretario de Estado repasó con los senadores, estuvo la situación carcelaria, la cual calificó de «preocupante». Confió en que haya coincidencias en la búsqueda de recursos para hacer una inversión que permita dejar los recintos en condiciones para la reeducación. «Va a haber una instancia en la Rendición de Cuentas, ya que muchos de estos temas tienen que ver con la Rendición de Cuentas por lo que dimos titulares».

Los allanamientos

«Quedó pendiente una charla sobre el tema de los allanamientos nocturnos, tema que fue presentado por el senador Carlos Daniel Camy. Nosotros expresamos la necesidad que la policía tenga esta herramienta». Heber reivindicó que se debe allanar en la noche lugares en los que se delinque y cometen asesinatos.

«Es necesario tener este instrumento. Quedamos en tener una conversación con cada una de las bancadas. Hay un espíritu abierto a discutir, a conversar para ver cómo podemos instrumentar la posibilidad de reformar la Constitución», detalló.

Para el ministro se trata de un instrumento que tienen todas las policías del mundo, «en toda América y en todo el mundo. Incluso en democracias más históricas que la nuestra». «Es una herramienta democrática para defender a la gente de trabajo frente al delincuente. Por lo tanto, necesitamos de ese instrumento para tener éxito en ese combate».

Los éxitos de la policía

Planteó Heber que hubo buen clima para el diálogo, más allá que se discutió sobre «si los éxitos de la policía se deben a la pandemia o a la propia policía».

«Dijmos que es por la policía, por su nivel de profesionalidad y compromiso», agregó. Consultado sobre los dichos del exministro Eduardo Bonomi, quien sostiene que los datos en baja de los delitos obedecen a la pandemia; Heber lo rechazó.

«Brasil aumentó, Chile aumentó, Argentina aumentó, Ecuador aumentó, Estados Unidos aumentó. O sea, no es verdad». «El Frente Amplio dijo hace poco tiempo a los ministros de Salud Pública y Economía, porque reclamaba menos movilidad. En seguridad pública dice que la falta de movilidad hace que haya menos delitos. ¿En qué quedamos?». «Por eso creo que los números a una policía que está movilizada, que tiene despliegue táctico, que está dejando el alma en la cancha, que está motivada porque está respaldada».

Para Heber, ocurre que «hay quien quiere minimizar el esfuerzo de la policía», añadiendo además que la pandemia puede incidir, pero no es la principal razón.

Medidas alternativas

Interrogado por LA REPÚBLICA sobre si el crecimiento sostenido de la población carcelaria obliga a construir más prisiones o sancionar leyes de medidas alternativas a la reclusión, Heber lo rechazó. «Yo estoy en contra que haya más medidas alternativas. Hay más medidas alternativas que presos y no hay control.

«Así que creemos en hacer inversión en infraestructura y n poder reeducar. Nuestro camino es ese, otros seguirán otro». «Si será comprobable la eficacia de la policía: hay menos delitos, pero hay más presos. Quiere decir que se está actuando y que se está actuando eficazmente». «La prueba del nueve es que hay más presos. No estamos de acuerdo con las medidas alternativas.

El «GACH» del Interior

En cuanto a la creación de un grupo de asesores de la Secretaría, Heber aclaró que no le gusta la palabra GACH: es un grupo de especialistas. Para profundizar en el tema, Heber dio la palabra al subsecretario Guillermo Maciel. «El ministro tuvo la idea de conformar un grupo multidisciplinario. Con psicólogos, sociólogos y expertos en política penitenciaria».

Maciel explicó que la creación del grupo es una idea que se encuentra en la Ley de Urgente Consideración. En cuanto a si la pertenencia al grupo asesor está sujeta a una afinidad ideológica con el gobierno, Maciel y Heber lo negaron, afirmando que se fijan en la idoneidad técnica y no le preguntan a quién votan.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales