Heber anuncio que salario mínimo de la policia será de 50 mil pesos desde el 1 de enero de 2023

El Ministro del Interior aseguró que para fin del año próximo, habrá 3.500 plazas más en las cárceles.

El Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, concurrió ayer a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado, la cual está analizando la Rendición de Cuentas.

A la salida brindó una conferencia de prensa, dónde destacó que lo que mostró el Ministerio del Interior a los legisladores fueron los números del año 2021. Heber sostuvo que esas cifras demuestran que se bajan los delitos en comparación con 2019 y 2020. «Hemos bajado homicidios, rapiñas, hurtos, abigeato y violencia doméstica» dijo el jerarca. No obstante, aclaró que los homicidios subieron en el primer semestre de este año. «La lectura que hace el Ministerio es que esto es consecuencia del combate frontal y decidido que se hace al narcotráfico. Hemos sacado drogas del mercado en cantidades muy importantes, lo cual es menos droga y menos dinero. Esto lleva a más disputas y más violencia por el territorio. Enfrentamos a 45 organizaciones y entre ellos se están peleando por el territorio» agregó.

Heber dijo que las víctimas de los homicidios, son en más de un 50% «gente que está vinculada al delito». «Pero hay menos rapiñas y menos delitos, porque esa es una forma de pagar la droga en estas bocas de pasta base» acotó. Sostuvo que esta caída de los delitos, principalmente la rapiña y el hurto, afecta a la familia y a la clase trabajadora, «pero todavía conformes con los números. Creemos que este es el camino y está dando resultado»

Al hacer referencia a la Rendición de Cuentas manifestó, «debo públicamente agradecer el apoyo del propio Presidente de la República y la Ministra de Economía», porque eso posibilitará un aumento importante en materia salarial para la policía. Desde el 1 de enero de 2023 el sueldo base de un agente será de 50 mil pesos nominales, «esto era algo que se había acordado en la Cámara de Diputados con el Sindicato Policial y estamos cumpliendo con ese acuerdo». Esta suba es de un 10% en comparación con el salario actual. El resto de los porcentajes de incrementos en los diferentes grados va bajando de acuerdo a la categoría. «Además del apoyo moral y jurídico con la LUC, le damos el apoyo material que muchos se reclamaba. Esta es una prioridad para esta administración, porque los policías son quienes arriesgan su vida para darnos tranquilidad y paz» dijo Heber.

Aclaró que «el Ministerio ha hecho renunciamientos para ayudar con el aumento de los salarios a la policía. De 700 vacantes que originalmente vino en el mensaje de Rendición de Cuentas desde el Poder Ejecutivo, se bajó a 650. En bomberos que eran 100 se bajó a 60 y se hizo un gran recorte en gastos de funcionamiento». Sobre inversiones, dijo «estamos bastante bien. Recuperamos comisarias y destacamentos en todo el país e informamos a la Comisión de Hacienda que tenemos más de 120 comisarias y destacamentos abiertos».

Aclaró que este año se siguen construyendo cárceles y en 2021 los índices de ejecución «han sido excelentes» pasando el 92% para el crédito acordado. En 2023 está prevista la construcción de las cárceles de Tacuarembó, Artigas, Treinta y Tres. A esto se agrega la reconstrucción del Módulo Uno del Comcar y la Cárcel Central para prisioneros con problemas de salud mental, a la vez de habilitarse la cárcel de máxima seguridad. A esto se suman tres nuevos PPP para la construcción de centros carcelarios y de esa manera «poder terminar con la situación de hacinamiento, que es una mancha que tiene nuestro país » dijo Heber. El ministro indicó que finalizado 2023 «tendremos 3.500 plazas más, para sacar a la gente que está en la cárcel de Canelones, en el Penal de Libertad, en el Comcar, en Las Rosas, en Salto y en Soriano».

Incidente en las Rosas

Sobre los incendios en el penal de Las Rosas, Heber dijo que se está haciendo la investigación y se desean tener los detalles de cómo sucedió. «Se está en plena etapa de investigación. Hasta ahora habíamos tenido casi cero incidente con la población privada de libertad, que son 14.600 personas. Se había generado situaciones de tranquilidad en su confinamiento y esto no había sido lo que había acontecido en años anteriores», manifestó.

También fue preguntado sobre la posición de los clubes deportivos de que la policía intervenga en los espectáculos deportivos. El ministro dijo que había hablado con el fiscal Romano sobre estos temas. «Estamos claramente en contra de los violentos y no estamos dispuestos a ir para atrás en materia de la seguridad en estos espectáculos. El Ministerio del Interior va a seguir dando la seguridad, para erradicar a los violentos del fútbol» manifestó.

5 Comentarios

  1. mientras tanto, la delincuencia està en su apogeo ! Asesinatos, violaciones, feminicidios, rapiñas, copamientos de domicilios ! Los milicos caen como moscas bajo las balas de los malhechores. Para los narcos, el Uruguay se ha vuelto un paraiso; vivimos en un narco pais !! Es el pais del pituco y del pitucaje, con mucha cocaina !!

    • No debes olvidarte de la pastilla, mezclar alcohol azul y alpiste con la pasta base no te hace bien, Metiste todos los delitos que hay en la películas todos juntos. ¿caen los policías como moscas? ¿copamientos de domicilios? parece que el narco sos vos….. y además vendes ·merca» en bicicleta. MAS TARADO NO PODES SER incluso completaste el master.

  2. Me parece muy bien que la policía tenga un buen salario, son trabajadores de una profesión peligrosa, pero pregunto, y los demás trabajadores? deberán esperar hasta el 24, año electoral, para que les den el aumento fruto de los ahorros obtenidos por la pérdida de poder adquisitivo en los cuatro años.

  3. Marius tiene una poronga atravesado en el cerebro y eso le provoca amnesia ,recuerdo que se llenó mil veces la boca cuando vestido de rosado juntaba firmas de los aumentos que el frente le dio a la policía y que ahora no le daban otra vez se le cayó el pobre argumento

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales