Heber dispuesto a sacar el registro de autocultivadores de artículo Nº 72

El secretario de Estado dijo que lo que el Ministerio del Interior quiere son los datos de los clubes cannábicos, para poder discriminar quienes están en una situación legal de aquellos que no

Heber
Foto: Presidencia

Se inauguró oficialmente este martes el nuevo local de la Oficina de Identificación Civil, que funciona desde enero pasado en el Centro Hospitalario Pereira Rossell. Desde dicho organismo se han expedido hasta la fecha 7.861 cédulas de bebés. Participaron del evento el Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el Subsecretario Guillermo Maciel, el Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, el Dir. Nacional de Identificación Civil, José Luis Rondán y la Dir. del Centro Hospitalario Pereira Rossell, Victoria Lafluf, entre otras autoridades.

Una vez concluida la inauguración, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, afirmó en rueda de prensa que desde su cartera, «se está dispuesto a sacar el punto que trata el autocultivo», del artículo Nº 72 de la Rendición de Cuentas, proyecto que ayer lunes 12 comenzó a ser tratado en Cámara de Diputados.

Sobre el tema, dijo a los medios que «Eso es lo que se puede sacar del artículo, porque ahí habla también de los clubes cannábicos sino también del autocultivo. Ahí el autocultivo generaría no solamente la dirección de quien cultiva sino de quien consume. Eso genera ruido. Podemos sacarlo perfectamente lo del autocultivo». El jerarca se refiere a los clubes cannábicos registrados en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca).

El secretario agregó que sus fundamentos son «parte de las cosas que quiero decir en la comisión (Comisión de Seguridad y Convivencia del Senado)». «La intención no era tener un registro. Lo que pasa es que con el autocultivo están las dos personas. El que cultiva y el que consume. Estamos dispuestos a sacarlo eso», señaló.

«Nosotros no estamos de acuerdo en que el Ministerio del Interior registre a los consumidores», dijo, y agregó: «en los clubes cannábicos no sabemos cuándo uno es legal de lo ilegal, porque no sabemos las direcciones de los mismos».

Heber hizo énfasis en que, desde el Ministerio del Interior, lo que se quiere es la dirección de los clubes cannábicos para distinguir lo legal de lo ilegal. «Porque vuelvo a decir. Toda esta apertura y la filosofía del tema era combatir al ilegal mediante la legalización de la plantación. ¿Qué cuesta saber dónde están?, para saber qué es lo legal. Lo que no está es ilegal», concluyó.

Sobre el tema, uno de los cruces que tuvo el ministro Luis Alberto Heber, fue con Daniel Radío, quien está a cargo de la Secretaría Nacional de Drogas (JND), que lo había cuestionado por el contenido del artículo Nº 72. Parte de lo que expresa el texto del artículo es que se podrán realizar inspecciones y controles regulares y que «solo la información relativa a la identidad de los titulares de los actos de registro tendrá carácter de dato sensible».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales