Heber: “Nosotros nos hacemos cargo”

El secretario de Estado y los senadores de la coalición de gobierno asumieron su cuota de responsabilidad en todo lo sucedido en el caso de Alejandro Astesiano

Garcé

Sobre la hora 20.05, y en un cuarto intermedio en la sesión, se llevó adelante una conferencia de prensa de los representantes de la coalición de gobierno, con el Ministro Luis Alberto Heber, el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, y el director del Servicio de Inteligencia Estratégica, Dr. Álvaro Garcé a la cabeza, para brindar sus impresiones sobre una jornada que tuvo cruces y argumentaciones de ambas partes.

“Hemos tenido un debate donde a nuestro juicio es relevante que hemos aportado datos que son esclarecedores sobre la situación que se ha enfrentado el país, al accionar que la Policía realizó para descubrir una organización que se encargaba de falsificar pasaportes desde el año 2013“, dijo Heber ante los medios de prensa. Agregó que la instancia permitió, en hechos acontecidos en 2021 y 2022, procesar a los autores responsables de varias maniobras, entre ellos el escribano Fernández. Además, recordó que en todo este caso, “toda la verdad comenzó en el 2013, para así poder explicar lo que sucedió años después, en el 2021. Nosotros, cuando se nos pide toda la verdad, decimos toda la verdad. Esto no empezó con Astesiano”, aseveró. Preguntó si el presidente de aquel período (José Muijca) «¿no lo sabía?» y respondió «claro que no sabía, nosotros no tenemos mala leche, no vamos a enchastrar a María (Minacapilli, secretaria del entonces presidente) ni al presidente Mujica». 

“Esto involucró al jefe de la custodia personal del señor presidente. El presidente fue engañado muy claramente. En el año 2015 se ocultaron los antecedentes de Astesiano, que volvieron a aparecer el 8 de setiembre del año 2021. Esta situación está siendo investigada por el Ministerio del Interior. No hemos tenido respuesta lamentablemente a interrogatorios que fueron solicitados por parte de quien fue director de la época, quien se encuentra retirado y se negó a colaborar con la Policía Científica para saber quién había adulterado y disociado rl nombre y apellido en la cédula, para ver quien actuó de esta forma. Y estamos investigando en el Ministerio del Interior”, explicó el secretario de Estado.

Heber reiteró que a los 140 pasaportes gestionados entre 2013 al 2019 –rusos que decían ser uruguayos-, y también en ese periodo otros 23 pasaportes, señalando que eran uruguayos cuando ni siquiera esas personas sabían hablar en español. El ministro dijo además que los pasaportes expedidos en Uruguay no eran falsos, pero si la documentación con la que se tramitó ese pasaporte, en una gestión que tenía origen en Rusia. Además, reiteró que el presidente de la República hizo un “mea culpa” en el tema, por tener dentro de su entorno a Alejandro Astesiano, y no darse cuenta sobre quien era, como así también de desconocer sus antecedentes y prontuario completo.

“Vamos a seguir colaborando con la fiscal, y vamos descubrir con profundidad y contundencia quienes son los responsables, que a nuestro juicio muchos están presos”, afirmó. Además, reiteró que el gobierno y el ministerio del Interior confían en la investigación administrativa y en la investigación que lleva adelante la fiscal del caso, a los efectos de poder esclarecer el alcance del funcionamiento de la organización.

Consultado sobre si las autoridades restantes del actual gobierno se hacen cargo de todo lo sucedido, tal cual hizo el presidente de la República semanas atrás, Heber contestó que “yo me estoy haciendo cargo de la responsabilidad, estoy acompañado por todos los señores senadores de la coalición de gobierno, y nos hacemos cargo de la cuota parte de la responsabilidad”

“Concretamente en el caso del Ministerio del Interior, yo soy el responsable de hacer una investigación para saber cómo sucedió lo que sucedió en el año 2015, en la administración anterior, no en mi administración. En ese año se podía disociar el nombre en la cédula y ocultar información”, concluyó Heber. 

Aún no se emite alerta roja

El secretario de Estado indicó “del 2020 hasta la fecha se identificaron otros 55 pasaportes que son sospechosos de ser falsos”, pero dijo que que aún no se pudo emitir alerta roja sobre las sospechosas de tener estos pasaportes puesto que aún no hay todavía resolución judicial.

“Se dijo que a Astesiano se le investiga desde enero, eso no es cierto. El nombre de él salta cuando se detienen al escribano Fernández y el nombre del excustodia aparece en una conversación del celular de este. A Fernández se le detuvo el 22 de setiembre y a Astesiano el 25”, indicó.

5 Comentarios

  1. Qué capacidad tiene un presidente drogadicto, consustanciado con el crímen, para combatirlo?! Ninguna. Menos cuando elige su seguridad como un Narco a sus sicarios, cuánto peores son, mejor.
    Astesiano estuvo en mi casa, vino a conseguir comunicarse con cachete Espert, una semana después Lacalle efectivamente se reunió con él, con un planteo mafioso..
    Lacaye pidió que el sindicato de canillas no distribuyera más el semanario El Bocón, que por entonces insistía en que la seguridad de Lacalle eran tocos unos delincuentes y narcos ex seguridad de Peñarol. Les incomodaba mucho y querían cerrar la boca del bocón..
    Se le explicó que eso no se podía hacer así, luego se charló del carnaval y Lacalle no puso ni medio peso, fin de la reunión.
    Los cuentos infantiles de Lacalle de que es humano y cree en las personas buenas..
    es un diseño de sus asesores propagandísticos, el tipo es tremendo GARCA, solo por eso babearon quince años por el poder.

  2. este mentiroso no se hace cargo de nada solo de llevar el whisky a las festicholas de los blancos pillos se hace responsable x dios que gente tenemos en el gobierno y pensar que dijieron estamos preparados pero nadie penso en que fueran tan corruptos

  3. Y DE QUE FORMA SE HACE CARGO? PRESENTSRA RENUNCIA POR SU INOPERANCIA? 2 ENCHASTRES SE MANDARON A NIVEL GESTION,ETICA Y CORRPCION! EL TRISTE Y BOCHORNOSO CASO ASTESIANO( HAY QUE INDAGAR HASTA «LOS HUESOS» INVOLUCRADOS Y RESPONSABLES DE ESTE SUCIO FIASCO.. Y EL CASO DEL.PASAPORTE «SALVO CONDUCTO» AL NARCO..QUE ESTABA REQUERIDO POR FISCALIA PARAGUAYA! 2 VERDADEROS ESCANDALOS POLITICOS/GESTION DE ESTE GOBIERNO! DEBERIA EL GIBIERNO Y MINISTRO PEDIR PERDON AL PUEBLO URUGUAYO…,POR LOS HORRORES DE GESTION,INOPERANCIA COMETIDOS! Y EL SR.MINISTRO DEDICARSE A OTRA COSA!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales