Heber plantea incorporar 1.000 policías y comprar 500 patrulleros

Además, el ministro del interior, Luis Alberto Heber, le propuso al presidente Lacalle Pou la creación de un fideicomiso para construir más cácrceles.

Heber
Foto: Vanni Gonzo

El ministro del interior, Luis Alberto Heber, y el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se reunieron este miércoles. El Secretario de Estado le planteó al mandatario la necesidad de adquirir más patrulleros, ingresar más policías y aumentar la capacidad infraestructural del sistema penitenciario.

En rueda de prensa el jerarca dijo que propuso la compra de 500 patrulleros nuevos en los próximos meses, por lo menos la mitad antes del fin de año.

Heber criticó la compra de vehículo para las filas policiales que se hicieron durante los mandatos anteriores del Frente Amplio. “Fueron malas compras que se hicieron en el pasado porque no duraron nada y no tienen plan de recambio”, apuntó.  En este sentido, afirmó que hay cientos de motos y patrulleros fuera de circulación sin posibilidad de cambiarse.

Además, el ministro informó que desde la cartera analizan la compra de vehículos de alta gama incautados al narcotráfico en los remates judiciales. Sin embargo, indicó que la burocracia es una traba para hacerlo de forma más rápida.

“Es indignante tenerlos allí parados a esos autos, podrían ir a remate rápido y puestos a disposición del Ministerio, pero el Estado uruguayo es indignantemente lento”, criticó.

Más efectivos

Por otro lado, el jerarca informó que propone cubrir 1.000 vacantes de policías efectivos y resaltó que hay 4.800 policías con licencia médica. En este sentido, aseguró que algunos abusan del mecanismo del subsidio por enfermedad y lo renuevan de forma incesante para no trabajar.

“Esto no puede seguir así. Si hay gente que tiene discapacidad parcial hay que atenderla, pero hay gente que abusa y está continuamente certificándose. No puede ser que le estemos pagando sin hacer nada”, afirmó Heber.

Recintos penitenciarios

Heber también se refirió a las cárceles, punto sobre el cual recomendó la creación de un fideicomiso para obtener recursos para la construcción de tres nuevos módulos en el penal de Libertad, San José. Además, también plantea sacar al menos tres cárceles departamentales de la ciudad y llevarlas al interior del departamento.

En este sentido mencionó la construcción de “barracones” en zonas alejadas de las capitales departamentales. Estas tendrían un régimen de seguridad menor y salidas transitorias.

Inicialmente el jerarca dijo que para esto serían necesarios 80 millones de dólares peor “afinando el lápiz” podría bajarse a 50.

“Tenemos que hablar con la ministra de economía y con el director de la OPP para poder proyectar y tener los recursos necesarios para hacer esto, que es muy importante, y es urgente”, dijo.

En cuanto al penal de Libertad, dijo que hay módulos con hacinamiento donde los presos viven en condiciones “inhumanas”. “Es una vergüenza que tengamos eso”, aseguró.

“No son capaces de rehabilitarse en esas condiciones. Hace muchos años que no se hace nada en esos lugares. Hace muchos años que se hizo una mala inversión en los módulos 10 y 11 y están destrozados, no hay seguridad de noche”, aseveró.

2 Comentarios

  1. Como?, la solución es comprar patrulleros y contratar más policías??? No era que echando a Bonomi se solucionaba todo???!!! Así que vamos a tener más funcionarios públicos y vamos a aumentar el gasto!!!!
    No era un problema de gestión, faltaban personal y recursos…..
    El pez por la boca muere. Esa misma boca que le hace decir incoherencias como cuando dice que los gobiernos anteriores no hicieron nada en materia de cárceles, para luego decir que si se hicieron….pero mal….obviamente sin mencionar porqué….como también obviamente se olvida de mencionar la construcción de la cárcel de Punta de Rieles, entre otras. Mentiras por un lado, verdades a medias, pero todo en acuerdo con lo único coherente de su discurso, que es el mismo de todo el gobierno: echarle la culpa a los gobiernos anteriores. Que tristeza mi país….

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales