Heber respondió a Bolsonaro

Muchos homicidios son por la "importación del crimen en Brasil, en donde no está liberada la marihuana"

El secretario de Estado dijo que no está de acuerdo con las consideraciones del presidente brasileño, pero destacó la importancia de tener una buena relación con las autoridades de seguridad.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se refirió a los dichos del presidente brasileño Jair Bolsonaro. El mandatario de Brasil dijo que Uruguay vive una «explosión» de homicidios en «gran parte» por la regulación de la marihuana.

Heber aseguró que no está de acuerdo y que se trata de «una simplificación de la situación». «La violencia de muchos de los homicidios que se están dando aquí en la frontera es producto de la importación del crimen organizado en Brasil, en donde no está liberada la marihuana», sostuvo el secretario de Estado en su visita a Rivera.

Pidió preservar «la buena relación» que tienen con las autoridades de Brasil, por eso dijo que «a veces» lo más conveniente es cuidar las palabras. «Lo importante es mantener el nivel de conexión con la Policía de Brasil», agregó.

«Las relaciones personales ayudan a poder levantar un teléfono y comunicarnos para poder tener información», indicó el ministro.

«La droga eleva la violencia. Tenemos el caso de Uruguay, que hace poco años reglamentó, legalizó la marihuana y estamos viendo ahora, como reflejo, la explosión en el número de homicidios en función, en gran parte, de la marihuana», aseguró Bolsonaro, sin brindar datos que lo respalden.

Bolsonaro aseguró que «casi toda» la gente de izquierda «está a favor de la liberalización de las drogas». «El mensaje que damos es que la liberalización de las drogas no lleva a ninguna parte. Va a retroalimentar un sistema que lleva a más violencia, va a llevar a otros males. La tendencia es que ese país caiga en desgracia», lanzó.

«Muro de contención»

Heber visitó Rivera este fin de semana donde se reunió con el jefe de Policía departamental, Wilfredo Rodríguez, con la fiscal Alejandra Domínguez, y con los tres diputados por el departamento.

El objetivo era informarse sobre las operaciones contra los grupos criminales provenientes de Brasil que operan en la frontera entre Rivera y Santana do Livramento.

Heber había declarado este sábado, tras el Congreso Nacional del Herrerismo, que tiene «la sensación de que se ha generado una alarma difundida en función de las redes y por el temor de la población» pero que tienen «el tema bastante dominado».

«Yo he dicho que queremos tener una especie de muro de contención en Rivera del delito de las bandas organizadas del otro lado que no podemos hacer solos sino en coordinación con Brasil», agregó.

En Rivera, el ministro realizó anuncios importantes para el departamento como el ingreso de 50 efectivos policiales más a partir de enero.

«Tenemos previsto en la Rendición de Cuentas más efectivos para Rivera», señaló Heber y agregó que «ha habido comisiones que han venido desde otras partes del país que han reforzado esta situación». 

Investigan cruce de amenazas entre bandas criminales de Rivera

Desde hace varios días, la Policía de Rivera investiga dos videos que se hicieron virales y que muestran a delincuentes armados y con rostros cubiertos amenazándose entre sí. La violencia en la frontera con Brasil se ha intensificado y en los últimos días se registraron dos homicidios y otras dos personas lesionadas.

Esta situación se suma a la que ocurrió en enero cuando se dieron varios homicidios a raíz de una disputa entre bandas por el dominio del territorio fronterizo para la venta de droga.

En uno de los videos conocido ahora se escucha decir a los delincuentes: «Tu quieres guerra, la vas a tener. Es un aviso para ti y los que están contigo. En cada acción que tenés vas a tener una reacción». El mensaje va dirigido a uno de los cabecillas de un bando de la facción Os Manos, que opera en el sur de Brasil.

El otro video es en respuesta a esa banda: «O retrocedes o te vamos a atravesar. Estamos para hacer dinero y no vamos a parar en nuestro camino. Vos querés ser el jefe de la frontera no es así. Sos apenas un asesino de taxistas».

Ahora, la Policía investiga las amenazas que aparecen en los videos para tratar de identificar a los delincuentes que se presume pertenecen al mismo grupo criminal, pero en bandos enfrentados.

2 Comentarios

  1. Nos prometieron seguridad pero evidentemente que no es así no deberían buscar más excusas y admitir que se equivocaron cuando lo pusieron como el principal objetivo en la campaña electoral en forma más simple reconocer que mintieron

  2. Que loco atrevido ,Bolsonaro!Si se hace una estadística ,la clase alta & derecha es la que consume la droga más cara y peligrosa para el cerebro.Seguramente la que consume él,porque sólo con un daño cerebral se puede decir semejante estupidez.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales