Heber se reunirá hoy con senadores blancos por denuncia contra Carrera

"En Uruguay no hay coronita para nadie", afirmó el ministro del Interior; el senador Bergara respaldó al senador emepepista y ex jerarca ministerial.

DNIC
Foto: Vanni Gonzo

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber se reunirá en las próximas horas con la bancada de senadores blancos para analizar las denuncias realizadas a través de los medios contra el senador Charles Carrera, a quien se lo acusa de abuso de funciones en un episodio en el que quedó lesionado un joven en el departamento de Rocha.

El senador de Corriente Seregnista-Progresistas (CSP) Mario Bergara expresó: “Nosotros respaldamos al compañero Charles Carrera en lo que consideramos una operación de enchastre como tantas que estamos visualizando, referidas a ex jerarcas de gobiernos del FA”.

“Charles dio sus explicaciones y si hay algo que dirimir en la órbita judicial, ahí está la órbita judicial”, sentenció Bergara, quien sostuvo que “sin duda” es un tema cerrado de momento para la fuerza política. 

El ministro expresó que fue asuntos internos quien erradicó la denuncia. «¿Por qué entiende que puede haber indicios de delitos?», se cuestionó.

El senador frenteamplista y exdirector general del Ministerio del Interior durante parte de la gestión del exministro Eduardo Bonomi, Charles Carrera, fue denunciado penalmente por ese ministerio luego de que el programa Santo y Seña difundiera un audio que aporta nueva información en torno a un caso ocurrido en 2012.

El hecho se remonta al 2012 en La Paloma, Rocha, cuando Víctor Hernández, de 27 años, recibió el impacto de una bala perdida, que se le alojó en la médula y lo dejó paralítico. Ese día, el subcomisario de Policía del balneario, Marcos Martínez, festejaba su cumpleaños a unos metros de la casa de Hernández; la víctima denunció que la bala provino de ese festejo. Diez años después, y denuncia penal y civil mediante, el caso permanece sin una resolución.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, afirmó que se encontraron «indicios de delitos» en el caso de Víctor Hernández. A su vez, en rueda de prensa comentó que la investigación la llevó adelante asuntos internos.

Respecto a las acusaciones del senador del Frente Amplio Charles Carrera, Heber aseguró que no hay una persecución y que «en Uruguay no hay coronita para nadie».

«No hay mejor defensa que un buen ataque», remarcó el ministro y agregó que fue asuntos internos quien erradicó la denuncia. «¿Por qué entiende que puede haber indicios de delitos?», se cuestionó y aseguró que no es una orden por parte suya. 

Por su parte, el senador Charles Carrera, afirmó que «no existió ningún encubrimiento» y «todo se ajustó a derecho». 

El senador del Frente Amplio explicó que «el ministro del Interior de esa época, Eduardo Bonomi, se preocupó e interesó porque vino una institución como el SERPAJ». Carrera dijo que la familia tenía una «muy mala situación», y que para ayudarla le brindaron tickets de alimentación en su momento. Afirmó que esto fue público para la institución policial y para el Hospital Policial.

«En aquel momento, al comisario se lo sumarió y se lo separó del cargo. Se tomaron las acciones administrativas», manifestó el senador Charles Carrera. «Es un caso que desde el punto de vista penal no se pudo probar. El disparo salió de esa casa, de ese lugar, pero no hay pruebas», precisó. El senador sostuvo que «no existió ningún encubrimiento. Todo se ajustó a derecho y tenemos la tranquilidad del caso». «Mis expresiones no fueron felices en aquel momento, pero luego de varias llamadas, presiones y chantajes. Nunca pensé que me estaban haciendo una grabación ilegal. Estaba enojado y presionado», dijo Carrera sobre uno de los audios divulgados. «Estuve del 2010 al 2017 en el Ministerio del Interior, y en muchos casos tuvimos que salir a dar la cara», manifestó. Y agregó que se trabajó mucho por la Policía. «En mi opinión es una causa inventada, armada. Esto es una persecución política del ministro Luis Alberto Heber», dijo Carrera, y agregó que eso se debe a las denuncias que viene realizando.

Investigación fiscal

La Fiscalía investiga por qué el civil era atendido en el Hospital Militar y el Juzgado de Rocha anuncia el incidente en sí

Las autoridades judiciales y de persecución del delito llevan adelante dos investigaciones paralelas relativas a la denuncia de Víctor Hernández, hombre que quedó paralítico tras resultar herido de bala por la espalda en un hecho que, 10 años después, aún no tiene responsables identificados.

El incidente ocurrió en el balneario La Paloma de Rocha. El día del hecho, el subcomisario de la Policía, vecino de Hernández, celebraba su cumpleaños con una fiesta en su inmueble. La víctima indicó que escuchó disparos, cosa poca habitual en la zona, por lo que se asomó a la calle, En ese momento vio como en la casa celebraban disparando. Tras ver lo que pasaba, se dio media vuelta para entrar a la vivienda y en ese momento cayó al piso, tras recibir un impacto de bala.

El pasado 13 de julio el Ministerio del Interior presentó una denuncia contra quienes gestionaban la cartera en ese entonces. El caso se volvió mediático luego de que este fin de semana el programa Santo y Seña, presentara un reportaje sobre el tema donde se publicaban audios del ahora senador y entonces secretario del Ministerio, Charles Carrera, conversando con la víctima y su familia.

Internación en el Hospital Policial y emisión de tickets de alimentación

Hernández denunció el hecho civil y penalmente. Tras el incidente, la víctima debió permanecer ocho meses internado en el Hospital de Clínicas, donde según indicó el hermano de Víctor, Carrera lo visitó hasta en tres ocasiones.

Pese a que no era policía, Carrera coordinó el traslado del hombre al Hospital Policial para que le brindaran tratamiento allí. Para ello, el ahora senador gestionó el trámite de esta persona como subayudante.

Asimismo, la víctima aseguró que la cartera le daba 20 mil pesos en tickets de alimentación mes a mes. La familia Hernández aseguró que todo esto era para comprar el silencio por el incidente.

De acuerdo con lo indicado por fuentes de la Fiscalía a Diario La R, las investigaciones por el hecho denunciado se lleva en dos instancias. Por un lado, el fiscal Ricardo Lackner lleva adelante las actuaciones para investigar por qué Hernández recibió tratamiento en el Policial, cuando no le correspondía. En este caso se trabaja para determinar si hubo abuso de funciones o algún otro tipo de delito.

Por otro lado, al ser un hecho del 2012, la investigación para determinar responsabilidades al respecto de quién disparó la bala se lleva por el código del proceso penal pasado. Debido a esto, el Juzgado de Rocha es quien se encarga de las actuaciones.

Seguridad social

Bergara dijo que el parlamentario sostuvo además que su sector presentó una carta abierta al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la que fija la posición ante la reforma de la seguridad social.

“CSP emitió un comunicado donde, básicamente, hay dos partes. En primer lugar, celebrar que el presidente -en un gesto republicano- haya ido a la sede del Frente Amplio a presentar sus ideas”, dijo el legislador.

“Nos aferramos a la postura del presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, que vamos analizar con rigurosidad la propuesta con una visión que la reforma es integral y no se puede opinar sobre variables aisladas, pero que también necesitamos opinar sobre la propuesta que efectivamente va estar sobre la mesa en el ámbito parlamentario”. 

“Primero, que diriman las diferencias en el marco de la coalición de gobierno. Cabildo Abierto, por ejemplo, ha marcado diferencias, ha dicho que va necesitar varias semanas para el análisis. Sabemos que está en discusión el tema de la Caja Militar”, afirmó Bergara.

“Ese es el espíritu de decir: vamos a estudiar la propuesta. Tenemos conformado un equipo de más de 25 personas, pero vamos a emitir opinión una vez que avance el acuerdo dentro de la coalición de cuál es efectivamente la propuesta que va a ser discutida en la órbita parlamentaria con una visión integral”.

Según Bergara, deben primar determinados criterios para el FA: tratamiento equitativo de todos los institutos, sustentabilidad financiera con sustentabilidad social, una lógica de equidad y derechos.

Consultado si hay diferencias en el FA y cómo se dirimen, Bergara señaló que se resuelven con la aplicación del programa de la fuerza política en la que se habla de una reforma necesaria, “que no es cualquier reforma (..) y que hay que hacerla con esos criterios”.

En contrapartida a la celebración del gesto repulicano de presentar el proyecto al FA, Bergara recordó que en la carta abierta se recrimina por declarar que en 15 años no se hizo nada en materia de seguridad social, resaltando que “sí, se hicieron cosas”.

“Se hicieron tres reformas de cajas: la Caja Policial, la Caja Bancaria, la Caja Militar. Apuntaron a reducir inequidades, a reducir el déficit”.

Evocó Bergara que que el Partido Nacional no votó las reformas, en especial la referida a la Caja Militar, contando con el voto en contra de la iniciativa de un legislador que ahora reviste en filas del Partido Nacional. 

17 Comentarios

  1. El zurdo con cargo es mala gente, ya de arranque un cenador no te puede insultar como lo hizo, siendo de izquierda ese hombre seguramente militante debe haber sentido una decepción enorme ,luego el la festichola prostitutas ,narcos grandes y la bala que viene de ese lugar por más tarado que seas como josesito que comenta todos los días tenes que ver que lo mandan al policial con un cargo trucho en vez del clínicas y le dan tikets todos los meses por fuera evidente que algo está muy turbio la investigación y los peritajes también todo manoseado ,ojalá rajen a esa basura

  2. Hay gran enojo y malestar de la cúpula y la militancia del FA contra los hechos de corrupción y robo del senador Carrera .. Tendrían que darle licencia pero que siga cobrando el sueldo hasta que la gente se olvide del tema .

  3. El «discursito» de carre ra, es igualito al del gordo cento ya….. Se ve que están bien entrenados….. Por otra parte. ¿no pudo en ningún momento esa policía que este gordo atrevido aclarar el problema? Todo lo que expresa es contradictorio «separaron del cargo» y ??????? O SEA ESTA ES UNA NUEVA Y CONCLUYENTE PRUEBA QUE AQUELLA POLICIA ADEMAS DE CORRUPTA PARA NADA SERVIA. ¡en manos del asesi no de policías, el enfer mero y el gordo insultando al paralítico!

  4. Este señor dice que no hay coronita para nadie, sin embargo para él que entregó el Puerto sí la hay. Toda mi opinión sin decir ninguna ordinariez y respetando la de los demás.

    • Edelvis , sabes que pasa?, que cada vez los trolls de este gobierno son más gronchis y ordinarios porque la gente que tiene 2 dedos de frente se dieron cuenta que es un gobierno de «blancos pillos», como lo han sido siempre, mentirosos, chupamedias, corrupto y vendepatria como es la casi total historia del Partido Nacional y los políticos mamaderas de turno… la gente se está dando cuenta de que la engañaron….

  5. Acasso a alguien le caben dudas que esto es una opereta de enchastre en respuesta a las denuncias presentadas contra Heber por el caso del puerto?
    A que se refiere Heber cuando dice «No hay mejor defensa que un mejor ataque»?
    Quien debe defenderse por haber vendido el puerto?
    Cuanto les cobra el Facho Alvarez por sus servicios?

  6. Y hablando de abuso de funciones y otras yerbas, a nadie le llama la atención que a Penadez , después de haber chocado de atrás no le hayan hecho una prueba de espirometría? O acaso será que como está acostumbrado en vez de soplar succionó?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales