Heber y Ferrés declararon por el acuerdo con TCP

DNIC
Foto: Vanni Gonzo

Este martes, el exministro de Transporte y Obras Públicas Luis Alberto Heber y el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferré, declararon ante el fiscal de Delitos Económicos Gilberto Rodríguez por el acuerdo que el Ejecutivo firmó con la empresa Katoen Natie. Al salir de Fiscalía, el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferré dijo que el Gobierno apuesta a una terminal portuaria multipropósito y en un «puerto especializado». Agregó que el gobierno del Frente Amplio habilitó la prórroga de concesiones portuarias con el plazo de 50 años. Por su parte, Luis Alberto Heber dijo estar «muy contento, muy orgulloso de lo que hicimos en el puerto; que va a ser bueno para el puerto y el país», en diálogo con Telemundo antes de ingresar a Fiscalía. Luego de comparecer no hizo declaraciones. «Vengo a dar a la Fiscalía información sobre una irregularidad manifiesta de la administración anterior» dijo Rodrigo Ferrés. “Cuando asumimos el gobierno nos encontramos con una situación ilegal e irregular en el manejo de las áreas públicas del Puerto de Montevideo, por parte de las administraciones anteriores. Lo cual a todas luces ha sido una vergüenza”, afirmó al salir de Fiscalía.

“Se había violentado, por parte de las administraciones anteriores, la ley de puertos. Y se había permitido funcionar a una empresa por fuera de la ley”, agregó y remarcó respecto a la irregularidad: “Se permitió a una empresa operar contenedores sin un título habilitante de la ley de puertos”.

Sobre el acuerdo con Katoen Natie, lo calificó de “muy bueno para el país”, que, aseguró, llevó a ajustar la operativa de las áreas públicas del puerto. Además dijo que para la concesión se ampararon en una ley de 2017. La presentación de ambos jerarcas de Gobierno se dio en el marco de la causa judicial que activó el Frente Amplio por la extensión del contrato a Katoen Natie. En febrero de 2021, el Gobierno firmó un acuerdo que extendió 50 años la concesión (iniciada en 2001 y por 30 años) hasta 2081. Por su parte, la abogada Laura Robatto, que representa a los denunciantes por el Frente Amplio, dijo a la prensa que Heber y Ferrés podrían no haber declarado, pero optaron por hacerlo. En cuanto a la denuncia, dijo que se aportó «mucha evidencia»:

2 Comentarios

  1. Simplemente corruptos y es increíble como van buscando formas para currar para obtener coimas al mejor estilo de los años 90 cuando gobernaba el mayor corrupto de este pais, primero el acuerdo con le empresa Katoen Natie de propietarios belgas que son reconocidos e históricos rapiñadores y depredadores de las riquezas de otros paises y ahora Heber lanza la fabulosa idea de alquilar patrulleros para la policía a una empresa privada, este tipo es un genio para buscar formas que lleven a la corrupción, que pena que no usa ese ingenio para el bien

Deja una respuesta

Your email address will not be published.