Cinco opciones para recorrer

Historia y cultura: aspectos que se entrelazan en Artigas

El departamento situado al norte del país ofrece una gama variada de lugares para recorrer por quienes se acercan a su territorio. En esta oportunidad, los elegidos son museos, mausoleos y poblados que recogen o marcaron la historia regional y nacional.

Museo Histórico Departamental

El Museo Histórico Departamental depende de la Dirección de Cultura y Turismo de la Intendencia de Artigas. Fue fundado en 1976 en la antigua estación de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE).

Posee un gran acervo que alberga objetos de ciencias como: arqueología, geología-paleontología e historia, además de fotos, documentos y archivos históricos de la prensa uruguaya.

El Museo Histórico Departamental de Artigas se encuentra ubicado en Gral. Eugenio Garzón 679 entre Gral. Garibaldi y Gral. Flores.

Museo Pedagógico de Artigas (MUPA)

Situado en el Liceo número 1 “Dr. Juan Gómez Gotuzzo”, situado en Gral. Eugenio Garzón 594 entre José Pedro Varela y Treinta y Tres, se destaca por sus colecciones de carácter científico y didáctico. Al formar parte de una institución educativa pública, el MUPA depende administrativamente de la dirección del Liceo y del Consejo de Enseñanza Secundaria (CES).

Museo Escuela número 1 de Artigas

Administrado por una Asociación Civil integrada por docentes, padres, alumnos, ex alumnos y vecinos de la ciudad de Artigas, el Museo Escuela número 1 reúne una serie de documentos, entre ellos escritos, fotografías y demás objetos, que forman parte de la historia del centro educativo de la propia ciudad.

El museo se encuentra en la planta alta del edificio que, a su vez, fue la primera de niñas de la localidad. La misma se encuentra en la calle Dr. Luis Alberto de Herrera 357 entre Tomás Berreta y Aparicio Saravia.

Mausoleo del Brig. Gral. Diego Lamas

Por la Ruta 4 “Andrés Artigas”, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Artigas, se encuentra una localidad denominada Paso Campamento en la que descansan los restos del Brig. Gral. Diego Lamas, sepultado en un mausoleo sobre un camino vecinal.

Lamas se desempeñó como jefe Político de Minas (1852-1853), Jefe Político de Salto (1855), jefe Militar de todas las tropas al Norte del río Negro (1856-1860), ministro de Guerra y Marina (1860-1861, 1864) y jefe del Estado Mayor del Ejército (1863-1864). Además, formó parte del Gobierno del Cerrito durante la Guerra Grande al servicio del ex Presidente del Estado Oriental del Uruguay, Manuel Oribe.

Topador

En el noreste del departamento, a unos 45 kilómetros de la ciudad de Artigas, se ubica la localidad Topador junto al cerro homónimo que le da nombre a la misma. Su nombre proviene de la historia, dado que en ese lugar fue donde se cruzaron las fuerzas comandadas por el Gral. Bernabé Rivera, sobrino del ex Presidente Fructuoso Rivera, con un grupo de charrúas, por lo que se “toparon” unos con los otros.

Luego de la Matanza de Salsipuedes, un exterminio que terminó con la vida de 40 indígenas charrúas y unos 300 que fueron prisioneros, el sobrino de Rivera, bajo las órdenes de su tío, continúo con su rastreo. Cerca del cerro se encuentra el lugar conocido como Talas del Sacrificio donde los charrúas torturaron a Bernabé Rivera, a quien habían tomado prisionero, hasta dejarlo sin vida el 20 de junio de 1832.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos