/

Historias de los celestes que fueron a un Mundial estando lesionados

Así como ocurre hoy con Ronald Araujo, cuya presencia en Qatar está en duda por su operación, hubo otros casos en los Mundiales más recientes.

Fabián O’Neill, la gran figura que tenía Uruguay para la Copa del Mundo 2002. Una lesión le impediría jugar en todo el torneo.

Rodolfo Rodríguez en México ’86, el Vasco Ostolaza en Italia ’90, Fabián O’Neill en Corea-Japón 2002 y Luis Suárez en Brasil 2014 vivieron situaciones similares a la que hoy le toca a Ronald Araujo. El zaguero del Barcelona, titular indiscutido en la Selección Uruguaya, fue operado hace unos días y su presencia en el Mundial de Qatar está en duda.

En los Mundiales más cercanos en el tiempo hubo otros celestes que viajaron a una Copa del Mundo estando lesionados. Algunos no lograron jugar siquiera un minuto. Otros lo hicieron y hasta fueron figuras.

Repasemos esos casos.

MÉXICO ‘86

RODOLFO RODRÍGUEZ

Rodolfo Rodríguez era desde hacía muchos años el arquero titular y capitán de la Selección Uruguaya, ostentando al momento de lesionarse la cifra récord de 78 partidos internacionales con la Celeste, récord que recién sería superado 25 años después por varios de los integrantes del plantel de la “Generación Sudáfrica”.

LESIÓN:

Fuerte golpe en la zona abdominal, fue operado y recibió 38 puntos de sutura.

La lesión se la produjo al chocar con su compañero José “Charli” Batista en el partido de despedida que jugó la Selección Uruguaya contra Peñarol en el Estadio Centenario.

La lesión fue el 27 de abril y el debut de Uruguay en la Copa del Mundo (contra Alemania) era el 4 de junio, por lo que el arquero tenía 39 días para recuperarse.

NO JUGÓ EN TODO EL TORNEO:

En aquella época los planteles mundialistas eran de 22 jugadores y no se estilaba llevar tres arqueros. Pero ante la situación de Rodolfo, el técnico Omar Borrás decidió llevarlo al Mundial pero sumar un tercer golero, que fue Celso Otero. Esta movida generó que el delantero tricolor Mauricio Silvera quedara fuera de la lista de viajeros.

Rodolfo integró el plantel, tuvo el n° 1 en la lista, pero no llegó a jugar ningún partido, y tampoco integró el banco de suplentes.

ITALIA ‘90

SANTIAGO OSTOLAZA

LESIÓN:

Contractura muscular.

El 6 de junio de 1990, en un amistoso de la Selección Uruguaya contra el club Brescia de Italia, estando ya en la concentración de Verona previo al Mundial, Santiago Ostolaza sufrió una lesión que encendió las alarmas en la concentración celeste. El Vasco era titular en el mediocampo y quedaba en duda par el debut de Uruguay, contra España, el 13 de junio.

NO JUGÓ EN EL DEBUT:

Ostolaza tenía solo 7 días para recuperarse y, como era de esperar, no llegó a tiempo para ese debut, pero sí estuvo en el equipo en el segundo encuentro y en los siguientes juegos de aquella Copa del Mundo.

COREA-JAPÓN 2002

FABIÁN O’NEILL

LESIÓN:

Tendón de Aquiles.

Se lesionó el 16 de mayo en un amistoso de la Selección Uruguaya contra China, en la gira que realizaron los celestes por el continente asiático en lo previo al Mundial de Corea-Japón.

Fabián O’ Neill era el titiritero, el cerebro, el gran jugador de aquel plantel que dirigía Víctor Púa. 

Tenía solo 16 días para recuperarse ya que Uruguay debutaría contra Dinamarca el 1 de junio.

NO JUGÓ EN TODO EL TORNEO:

Tal vez por la jerarquía del jugador en cuestión, el entrenador Púa decidió incluirlo igual en la lista de 23 mundialistas, pero a sabiendas de que era casi imposible que pudiera jugar.

Y sí fue. O’Neill no pudo estar ni un minuto en la cancha, en los tres partidos que jugó la Celeste.

BRASIL 2014

LUIS SUÁREZ

LESIÓN:

Rotura de meniscos.

El 11 de mayo habían jugado Liverpool-Newcastle por la última fecha de la Premier League, y allí Luis Suárez fue víctima de una patada del galés Paul Dummett. El salteño viajó a Uruguay y días después comenzó a entrenar en el Complejo Celeste. En un entrenamiento del 21 de mayo había sentido un dolor y por la tarde trabajó en el gimnasio, se le hizo una resonancia magnética que fue enviada inmediatamente a la sanidad de Liverpool para obtener la autorización y así realizar la intervención. Y al día siguiente fue operado en Casa de Galicia.

JUGÓ Y FUE FIGURA:

Suárez disponía de tan solo 15 días para recuperarse, ya que Uruguay debutaba el 14 de junio contra Costa Rica en la Copa del Mundo de Brasil.

No pudo estar en ese encuentro pero Tabárez lo mandó de titular el 19 de junio, 20 días después de su operación, para el partido decisivo ante Inglaterra, donde el que perdiera quedaría eliminado, ya que ambos habían sufrido derrota en el debut.

Suárez jugó y fue la figura del partido convirtiendo los dos goles para la victoria de Uruguay 2-1 sobre los ingleses.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos