Hogar Sarandí de Colonia Valdense suma su sexta muerte por Covid

Algunos familiares de los residentes sostienen que hubo «negligencia» por parte de las autoridades de la salud.

El Hogar Sarandí ubicado en la localidad de de Colonia Valdense, que se desempeña en la atención de personas con discapacidades severas, dio a conocer a fines de abril su compleja situación. Tras un brote interno de Coronavirus y el fallecimiento de una residente por este motivo. Pese a que la mayoría de los contagiados ya se recuperaron, una enfermera de 37 años falleció en las últimas horas tras estar internada varios días.

Con este nuevo deceso, son seis personas las que fallecieron por Covid-19 detectado en el Hogar, según informó Telemundo. Además las cifras dicen que nueve de cada diez residentes y la mitad de los funcionarios contrajeron la enfermedad. Lo que alteró el funcionamiento del centro.

En el Hogar Sarandí, unos 70 trabajadores atienden a 45 residentes con discapacidad severa, provenientes de varios puntos del país. Los mismos tienen entre 18 y 86 años. Este es un centro único en su género en Uruguay y ha sido catalogado en más de una oportunidad como uno de los mejores del mundo.

Debido a las características del hogar, la comisión que administra el hogar gestionó que la vacunación contra Covid-19 se realizara al mismo tiempo que los residenciales de ancianos. Si bien la Dirección Departamental de Salud de Colonia primero dio luz verde al pedido, el hogar luego se incluyó en la lista de instituciones vinculadas a la salud mental. Esto generó una demora de un mes y medio, y cuando comenzaron a vacunar a los residentes se detectaron los primeros casos.

En este sentido, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, había dispuesto que un equipo epidemiológico del MSP visite el hogar para relevar su realidad.

Algunos familiares de los residentes sostienen que hubo «negligencia» por parte de las autoridades de la salud, según supo Telemundo.

1 Comentario

  1. Una de las tantas verguenzas nacionales. Si una vez fuimos ejemplo era porque teníamos un sistema de salud excelente fruto del trabajo y diseño de años. Pero una vez que estos surfistas tuvieron que resolver solos, se vino todo abajo. Nos hemos preguntado como podríamos estar peor? Creo que no hay otro ejemplo que éste: en muertes y contagios ya llevamos un mes siendo campeones mundiales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.