Homenaje a los mártires de la Seccional 20

El Senado autorizó la salida del país del presidente Luis Lacalle Pou para visitar Paraguay y Reino Unido

El senador Oscar Andrade realizó una exposición por el término de 20 minutos, a los efectos de referirse a los 50 años del asesinato de los “Mártires de la 20”. 

El 17 de abril de 1972 en un local partidario del Partido Comunista, ubicado en la zona de Paso Molino, fueron ejecutados ocho militantes en el marco de un operativo de las Fuerzas Conjuntas: Luis Alberto Mendiola, Justo Sena, Héctor Cervelli, Raúl Gancio, José Abreu, Elman Hernández, Ruben Claudio López y Ricardo González. El Ejército y la Policía rodearon el local partidario y obligaron a salir a los militantes y los fusilaron apenas salieron a la calle. Siete murieron desangrados, otro días después. Los crímenes continúan impunes.

Andrade dijo que es un día de recuerdo y homenaje, y cerró con una poesía escrita por un recluso en un concurso para “intentar hacer más soportable el infierno” de las cárceles de la dictadura. “Honor y gloria a los mártires de la 20”, culminó el senador frenteamplista. Durante el homenaje, también hicieron uso de la palabra los senadores Jorge Gandini, Raúl Lozano, Benjamín Liberoff, Daniel Olesker, Guillermo Domenech, Enrique Rubio, Germán Coutinho, Amanda Della Ventura, Graciela Bianchi y José Carlos Mahía.

Salidas autorizadas

En otro orden, la Cámara de Senadores votó afirmativamente la solicitud remitida por el presidente, Luis Lacalle Pou, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 170 de la Constitución de la República, a fin de ausentarse del país por más de cuarenta y ocho horas, a partir del día sábado 21 al miércoles 25 de mayo, con motivo de la Visita Oficial que realizará a la ciudad de Londres, Reino Unido, en respuesta a la invitación realizada por el Primer Ministro Británico, Boris Johnson. Por el mismo mecanismo, el Senado aprobó la solicitud remitida por el presidente a fin de ausentarse del país por más de cuarenta y ocho horas, a partir del día viernes 13 y hasta el domingo 15 de mayo, con motivo de la Visita Oficial que realizará a la República del Paraguay, a efectos de participar de los actos conmemorativos del 211º aniversario de la independencia del Paraguay. 

Protocolo

Por otra parte, el Senado votó afirmativamente un proyecto de ley por el que se aprueba el Protocolo de Contrataciones Públicas del Mercosur, suscrito en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, el día 21 de diciembre de 2017. Asimismo, se votó afirmativamente un proyecto de ley por el que se aprueba el Acuerdo sobre Comercio Electrónico del Mercosur, suscrito en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el día 29 de abril de 2021. 

Enmiendas

También, se votó afirmativamente un proyecto de ley por el que se aprueban las Enmiendas al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Por otro lado, se adoptó resolución afirmativa a fin de acreditar en calidad de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante el Reino de los Países Bajos, al señor Álvaro Enrique González. 

1 Comentario

  1. ES simple, podría haberse bañado para esta ocasión. Su presencia así como luce, es un insulto a un hecho importante.
    Este está cortado con la misma tijera que el «chocador alcohólico» cuando fue a la Torre Ejecutiva y se acodó en la recepción como si fuera el boliche al que concurre siempre…. IGNORANCIA, FALTA DE EDUCACION, Uruguay se desgaja con estos gérmens patógenos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.