Homicidios aumentaron 17%, bajaron los hurtos y rapiñas en el tercer trimestre del año

El ministro del Interior Luis Alberto Heber informó que hubo 95 homicidios en el tercer trimestre. De ellos, 55 ocurrieron entre delincuentes que integran bandas criminales, detalló.

Foto: Vanni Gonzo

El Ministerio del Interior dio a conocer este martes las cifras de delitos del tercer trimestre de 2022. Según los datos del Observatorio de Violencia y Criminalidad de la cartera, en el período julio- agosto-setiembre hubo un aumento en los homicidios y una baja en rapiñas y hurtos, comparado con igual período de 2021.

En este trimestre, informó el ministro Luis Alberto Heber, hubo 95 homicidios en 2022, un 17% más que en igual periodo de 2021. La cartera también comparó el tercer trimestre de 2022 con el de 2019 y allí señala un descenso en los homicidios: en julio-agosto- setiembre de 2019 se registraron 102 homicidios.

El ministro Heber destacó el descenso en las denuncias de otros delitos como las rapiñas y los hurtos. En el tercer trimestre de 2022 hubo 25.855 denuncias por hurtos y en 2021, 27.591. En igual periodo de 2019, en tanto, se habían denunciado 33.350 hurtos.

Las denuncias por el delito de rapiña también mostraron una caída. En el tercer trimestre de este año hubo 5.507 denuncias. Heber hizo hincapié en el efecto pandemia e indicó: «estamos en un trimestre donde vemos que nuevamente sin pandemia hemos bajado notoriamente las rapiñas en este trimestre. La rapiña y el hurto afectan a la familia trabajadora y que no está vinculado al delito».

Sobre el análisis del aumento de los homicidios, el titular de la cartera de Interior dijo que en julio hubo 37 homicidios, en agosto 35 y en setiembre 23. De estos 95 homicidios que se dieron en el tercer trimestre de este año Heber dijo que la mayoría de las víctimas tenía antecedentes penales o indagatorias policiales.

«De los 95 homicidios, 71 tienen antecedentes e indagatorias por delito. Eso hace que el 75% de homicidios sean producto de gente vinculada» al mundo delictivo, dijo. De esos 95 asesinatos registrados en el tercer trimestre de este año, 55 ocurrieron entre delincuentes que integran bandas criminales, dijo el ministro.

Además destacó que de esos 95 «solamente 2» fueron crímenes derivados de hurto y rapiña. «En el histórico hemos podido bajar en este trimestre muchísimo», dijo respecto a este tipo de homicidios y resaltó que es la cifra más baja desde 2015. «Es la cifra más baja que tenemos desde el 2015 de gente que es asesinada y que son personas de trabajo comunes y corrientes», indicó.

3 Comentarios

  1. Cuando eras oposición Bonomi decía que eran guerras entre narcos y uds
    decían que no podía ser que solo fuera por eso, ahora parece que Bonomi tenía razón, sean por el motivo que sean son muertes de uruguayos no se deben clasificar son muertes y punto

  2. Inepto pinochazo ya nadie te cree perdiste la poca credibilidad al mantenerte atornillado a un cargo del estado y no renunciar como habría hecho un digno ministros de interior en un pais serio al destaparse el tremendo caso de manipular datos de antecedentes, entregar un pasaporte al un Importante Narco que gracias se esta pudo fugar y como expusiste al pais junto con tu pinocho mayor, con la cueva de delincuentes instalada en el 4to piso de Presidencia, tus estadísticas muestran eso, pero te cuento que en los barrios estamos sufriendo todo lo contrario, además cuando des conferencias no pongas cara y vos de tragedia de nenito bueno, no trates el pueblo como idiotas, mejor ándate para tu casa mediocre impresentable, sos otro puro bla bla bla, simplemente un asco

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Policial