Hotel Aramaya: Organizaciones sociales piden la renuncia de Lema tras incendio

“La dimensión del daño y el grado de responsabilidad estatal exige que la más alta jerarquía vinculada a las decisiones, que llevaron a tan lamentables hechos, renuncie a su cargo inmediatamente”, concluye el comunicado emitido por el Espacio Denuncias y Defensas.

Lema Hotel Aramaya

Hace unos días ocurrió un incendio en las instalaciones del Hotel Aramaya que dejó como saldo la muerte de dos mujeres y generó lesiones graves en seis niños y niñas. El hotel funcionaba para atender a particulares como una pensión, pero también formaba parte del programa Mujeres con Niños, Niñas y Adolescente del Mides, desde la administración anterior y luego del incendio, trascendió que la edificación no contaba con habilitación de Bomberos.  En ese marco desde el Espacio Denuncias y Defensas emitieron un comunicado manifestando su preocupación por el hecho e informando que se encuentran haciendo acompañamiento a los familiares y amigos en este difícil momento que les toca atravesar.

La organización, que tiene como objetivo eliminar la violencia institucional y promoción de acceso a la Justicia y está integrado por Ni Todo Está Perdido (Nitep), el equipo de Trayectorias de la Universidad de la República (Udelar) y la Red de Abogados por los Derechos Humanos, aseguró que hace tiempo vienen denunciando expresiones de violencia institucional presente en el sistema de refugios y hoteles del Ministerio de Desarrollo Social.

“A lo largo del tiempo hemos recibido una serie de denuncias relacionadas con malas y riesgosas condiciones de los inmuebles, falta de agua, hacinamiento, situaciones de abuso, mala praxis farmacológica, de prácticas de maltrato psicológico, no existiendo soluciones estructurales a la situación de calle ni la garantía efectiva de los derechos fundamentales, vulnerados sistemáticamente. Todas estas denuncias no atendidas, son similares a las que existieron respecto al Hotel Aramaya y que nunca fueron atendidas por las autoridades Ministeriales”, señala el comunicado, y agrega que en el corazón de la política social existe una “profunda discriminación” hacia quienes sufren la vulneración más extrema de sus derechos fundamentales en la sociedad.

Denuncia falta de responsabilización por parte del Mides

“Estamos cansados de los pretextos esgrimidos por el MIDES, que responsabilizan a trabajadoras, trabajadores y a las cooperativas que administran los centros evadiendo la pregunta de fondo sobre la responsabilidad estatal en el diseño, seguimiento, evaluación, auditoría y contralor de dichos centros. Nos preocupa profundamente que a nivel público no se asuma responsabilidad y se siga ocultando y desestimando estas situaciones que impiden visibilizar situaciones de profunda marginación y estigmatización de las que nadie se encuentra exento de atravesar o peor, que esta indiferencia termine consolidando una cultura de impunidad. La aparición oportunista en prensa por parte de las autoridades no equivale a resolver situaciones como las denunciadas”, expresan.

En este sentido, se suman al reclamo de indemnización de la pareja e hijos de una de las mujeres fallecida, cuya hermana denunció irregularidades en el caso, dado que perdieron a su familiar debido a una “negligencia estatal”. Además, señalan que estas “omisiones” dan lugar a que numerosos niños se vean expuestos a “auténticos infiernos” debido a la ausencia de atención a este tipo de situaciones de vulnerabilidad.

“La dimensión del daño y el grado de responsabilidad estatal exige que la más alta jerarquía vinculada a las decisiones, que llevaron a tan lamentables hechos, renuncie a su cargo inmediatamente”, concluye el texto, haciendo referencia a la autoridad máxima del Mides, es decir, el ministro Martín Lema.

6 Comentarios

  1. PUEDEN PEDIR CUALQUIER COSA, es propio de LACRA Y EL LUMPEN, sin embargo no se recuerda que hayan pedido la RENUNCIA DE LA HELADERA OLIVERA COMO CONSECUENCIA DE LAS MUERTES EN EL CORREDOR GARZON, QUE LO HIZO PESE A LAS ADVERTENCIAS CONTRARIAS Y DESPUES TUVO QUE DESTRUIRLO…… Ese puto hotel.. LO ALQUILO AQUEL MIDES DE LA hija del traidor rodney y la propia heladera.

    • Fernandito, seguís al firme! Qué alcahuete que salió bueno… Si esto hubiese pasado durante le goberino de FA, lo mismo que el affaaire de Marset, el papelón de Astesiano…las cosas que dirían… Si este Ministro tuviese un poquito de vergüenza ya se hubiera ido para su casa. Y si el gobierno tuviese un poquito de diginidad también, porque el bochorno má grande es que siga aumentando la cantidad de gente en sitaación de calle. Y no es algo dicho a la bartola, basta con caminar por cualquiera de las calles más transitadas del pais y lo vemos, prçácticamente ya no hay portales libres de gente durmiendo en pleno día.

  2. Apareciste que paso que te borraste, es muy tuyo cuando te responden con argumentos, porque no te dedicas a hablar de las cagadas de este gobierno, esto del hotel es lamentable no cuenta con el permiso de bomberos lamentable, cuarto piso de torre ejecutiva estaba lleno de delincuentes, nepotismo también existe en la torre, perdidas en en Antel con la portabilidad numérica gran publicidad gastando platales en gente del espectáculo para perder clientes, en que quedo la violación de la menor en los festejos de la LUC, mira que si te pones a escribir de todo lo que esta pasando no te da el diario para escribir.

  3. No tener aprobación debo veros era, de ahora o cuando llevaron por primera vez a gente a see se lugar. Últimamente les ha entrado una amnesia generalizada que no recuerdan nada de lo anterior y como pusieron más de 200 personas en ese hotel. Tal vez antes era hotel de la cadena del Enjoy.pirque el Frente nunca se equivoca y dejaron un gobierno del primer mundo. Que payasada.

  4. No va a renunciar, no es culpa de Ministro. No hagan política con un hecho tan triste.
    Y los q se quejan por otro lado, de la ayuda del MIDES, que trabajen y se paguen el Sheraton. Es fácil quejarse cuando se los mantiene.
    Vagos disconformes mantenidos por el Estado. Quieren vivir cómodos? TRABAJEN!!!!!!!!

  5. Me queda claro que los que votaron este gobierno defienden todo lo que esta haciendo, es insólito no he escuchado a uno que diga esto se hizo bien o esto se hizo mal, la torre ejecutiva era una cueva de delincuentes y vaya a saber cuantos mas caerán y nadie se pronuncia en contra aun siguen defendiendo, no es culpa del ministro y quien firmo o autorizó por el alquiler mongo aurelio seguro que no, por favor dejen de justificar lo injustificable, a mi la amnesia no me pego aun, si me pego la depresión de ver que en 2 aumentos de jubilaciones que me dio este gobierno perdí 5 puntos, todo van para atrás todo al 2019 yo en el 2019 recibí de aumento 9,58 lo que había de inflación ahora hay un 10% de inflación y me dieron un 6,19% de aumento, a dejarse de joder con la justificación en todo por favor

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales