Hoy hace 94 años que la mujer votó por primera vez en Uruguay

Un día como hoy pero de 1927 fue la primera vez que las mujeres pudieron votar en Latinoamérica y ocurrió en Cerro Chato, en un plebiscito regional.

Un 3 de julio de 1927 votaban por primera vez las mujeres en Uruguay, en la localidad de Cerro Chato. De esa forma Uruguay se convertía en el primer país de América Latina en el que la mujer ejercía su derecho de voto.

En el plebiscito la población de la localidad debía decidir a qué departamento pertenecería su administración. En mayo de 1927 la Corte Electoral dictó un decreto en el que su artículo 10 indicaba: “Las personas sin distinción de nacionalidad y sexo que deseen intervenir en el plebiscito deberán inscribirse previamente en el Registro que abrirá la Comisión Especial Parlamentaria”.

La primera mujer que votó fue Rita Rebeira, una inmigrante brasileña de 90 años. Si bien este logro fue crucial, tuvieron que pasar once años para que se aprobara el voto femenino en 1938 en las elecciones nacionales.

Conmemoración

94 años después del hecho que cambiaría el curso histórico de la participación de la mujer en la política, varias de las que hoy ocupan cargos de poder lo recuerdan con admiración. Una de ellas es la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, quien posteó sobre una recorrida que realizó por el museo ubicado en la casona donde aconteció.

La ministra de Vivienda, Irene Moreira, también hizo referencia al hecho. “Vaya mi reconocimiento a aquellas mujeres que lucharon y lo siguen haciendo para alcanzar la igualdad en todos los ámbitos de nuestra sociedad”, escribió.

Por su parte, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, expresó: “El derecho al voto de la mujer fue una reivindicación del movimiento feminista, que llevó grandes sacrificios y una estrategia de futuro para una mayor igualdad, que hoy hacemos nuestra y defendemos. ¡Hay que seguir!”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.