Hoy la Banda Sinfónica de Montevideo realiza ensayo abierto en la Intendencia

El elenco sinfónico más antiguo de Uruguay.

Banda Sinfónica

La Banda Sinfónica festeja este viernes 14 de octubre a la hora 14 en la sala Ernesto de los Campos de la Intendencia (ubicada en Av. 18 de Julio 1360, piso 2), sus 115 años con un ensayo abierto y gratuito. El mismo será dirigido por Martín Jorge y la entrada será libre.

Previamente, a la hora 13.30 en ese mismo lugar, se declarará Ciudadana Ilustre de Montevideo a la maestra y arpista Amalia Maresca, quien fue la primera mujer en integrar la Banda Sinfónica. Su cargo lo obtuvo por concurso en el año 1955.

Este hecho significó un ejemplo de empoderamiento y contribuyó a que otras mujeres vieran en la ejecución de música sinfónica una actividad de desarrollo profesional.

El elenco sinfónico más antiguo del país

El 14 de octubre de 1907 el presidente Claudio Williman mandató a la Junta Administrativa y Económica de Montevideo para que creara una “banda de música”.

El acta del 18 de octubre de 1907 de la Junta Administrativa y Económica de Montevideo tiene su primera mención a la Banda, donde se detalla: “el Ministerio del Interior transcribe el decreto gubernativo de 14 de Octubre corriente autorizando la creación y funcionamiento de la Banda de Música Municipal».

Después de un ligero cambio de ideas se resolvió nombrar «una Comisión Especial compuesta por los señores directores Fabini y Foglia para que atienda y decida en todo lo concerniente a la formación y funcionamiento de la banda de música, de acuerdo con lo resuelto por el Secretario Gobierno sobre el particular”.

Así comenzaba a forjarse la historia de la Banda Sinfónica de Montevideo, por entonces denominada Banda de Música Municipal.

Su primer director fue el maestro Aquiles Gubitosi y estuvo compuesta por 44 integrantes. El primer concierto se realizó el 2 de diciembre de 1907 en la plaza Independencia.

La historia de la Banda está estrechamente ligada a la ciudad, a sus espacios públicos, a los parques que se encontraban al momento de su creación, recientemente inaugurados o en proceso de construcción, como el parque Urbano –actualmente parque Rodó– parque Central y el Prado, entre otros.

En 1913 la Banda fue incorporada al presupuesto de la Intendencia y en 1959 pasó a llamarse Banda Sinfónica Municipal. Desde su fundación ha tenido doce directores, incluido el actual, Martín Jorge.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura