Hubo un “profesionalismo impresionante” por parte de los efectivos de Maldonado

“Sin duda hay veces que tenemos que actuar con acciones que son difíciles”, indicó el coordinador del Cecoed de Maldonado y aclaró que “la decisión de utilizar munición no letal la tomamos en equipo”.

El fin de semana los trabajos por parte de la Intendencia de Maldonado y la Policía departamental terminaron con un registro total de 39 aglomeraciones, agresión a los móviles y una persona detenida por no acatar las medidas establecidas. En una de ellas tuvo que intervenir la policía, ya que las personas que se encontraban en el lugar no respetaron las exhortaciones por parte de CECOED, de distanciamiento social y uso de tapabocas. Se debió utilizar, por primera vez, munición no letal para disipar la aglomeración en Maldonado.

Mauricio Souza, coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales fernandino, dijo a Radio Universal que los involucrados en los incidentes son “visitantes, tienen contacto con gente del departamento, pero no son fernandinos. Son mayores de 19 años”. En cuanto al panorama general, Souza apuntó que “hay días que se pone más difícil, principalmente cuando aparece el alcohol”. “Sin duda hay veces que tenemos que actuar con acciones que son difíciles”, indicó y aclaró: “La decisión de utilizar munición no letal la tomamos en equipo. Hubo agresiones con botellas, pero luego fue controlado”.

La respuesta fue por la agresión a los móviles que concurrieron al lugar con botellazos, insultos y piedras por lo que se debieron realizar los disparos con munición no letal para recuperar el orden. Las concentraciones de personas habían sido advertidas desde el Centro de Videovigilancia con sus 1200 cámaras apostadas en todo el departamento. En los operativos se detuvo a una persona alcoholizada que no quiso acatar las medidas.

Souza indicó que “las agresiones son por efecto contagio, vienen por no aceptar las recomendaciones”. “Nosotros siempre estamos registrando todo, tenemos todo documentado para presentar ante Fiscalía”, aclaró frente a los rumores de abuso policial en entrevista con RU. Remarcó que “se observa un profesionalismo impresionante. Se observa el dialogo en buen hablar” de los efectivos. El coordinador echó por tierra las versiones de que no dejaban permanecer en espacios públicos por la noche a individuos que cumplieran los requisitos sanitarios. “Si vemos que hay un distanciamiento acorde nosotros dejamos que estén”, dijo.

En total, durante la noche del sábado, solamente a lo largo de Playa Mansa, se intervino 39 veces en las que se logró dispersar rápidamente las aglomeraciones. Para evitar las mismas, desde la Dirección de Gestión Ambiental de la Intendencia se resolvió precintar la Glorieta, así como del muelle La Pastora. En tanto del viernes para el sábado las intervenciones fueron prácticamente nulas, a pesar de los operativos, debido a las lluvias registradas en la zona.

Hubo algunas advertencias por ruidos molestos y poco público en las calles. Solamente se observó pequeñas concentraciones de quienes buscaron refugio de los chaparrones temporales y se les hizo notar que debían guardar distanciamiento.

5 Comentarios

  1. Quieren hacer del Este una nueva Plaza Seregni. Hay que cerrar las fronteras de Montevideo hasta que estén todos vacunados o exigirles hisopados de dos días si quieren ir a «agitar» las playas.

  2. Estos son los jóvenes que son estigmatizados por el poder, según sociólogas como Teresa Herrera, o militantes como la Pata González, Martín Couto y toda la baracuntanga de los colibríes. Están promoviendo la infantilidad y la irresponsabilidad de los jóvenes. Esos «estigmatizados» son tremendos «boludos» egoístas, nenes bien, sin sentido ninguno de la solidariedad ni de responsabilidad ni siquiera con su propia familia. Toda esa ideología de la «estigmatización» considera que los jóvenes no deben adaptarse a las situaciones socio-históricas que deben enfrentar. Tienen derecho a ser jóvenes más allá de las consecuencias que puedan causar. Es como decirles a los jóvenes que hoy están en situación de guerra en el mundo (y son muchos): ustedes tienen derecho a divertirse: salgan, taranquilos! ……………………A veces, sinceramente, dudo que la universidad sea un lugar de cultura y de racionalidad. Hay demasiada alienación ideológica como lo demostró la Carta de los Intelectuales contra el confinamiento, liderada por el negacionista Oenir Sarthou.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales