Ian Campbell Maclean, una leyenda del rugby

El deporte chileno está de luto. a los 94 años, falleció Ian Campbell Maclean, la mayor leyenda de la historia del rugby de Chile.

Nacido en Valparaíso, el 15 de mayo de 1928, en el seno de una familia de ascendencia escocesa, cuyo padre fue Colin Campbell, uno de los primeros goleadores que tuvo la selección chilena de fútbol. Sin embargo, tanto Ian como Donald (nacido en 1919) se dedicaron al rugby, donde cosecharon grandes logros. No obstante, este último falleció en el frente de batalla en la Segunda Guerra Mundial.

Ian, por su parte, brilló como apertura ganando 13 títulos nacionales con PWCC, entre 1948 y 1971. Debutó con apenas 15 años en el club de La Reina. Antes se inició en el Saint Peter’s School, Villa Alemana, para luego pasar a Badminton y dar el salto al equipo que lo consolidó y donde se ganó el apodo de “Patitas de Oro”, por su gran capacidad para patear. Incluso, con el correr de los años, también potenció su pierna izquierda, convirtiéndose en ambidiestro.

Por los Cóndores debutó el 5 de septiembre de 1948, en la primera victoria sobre Uruguay. Ese día, Chile venció a los Teros por 21-3 en Buenos Aires. Defendió la camiseta nacional hasta 1962, en una trayectoria en la que logró los subcampeonatos sudamericanos de 1951, 1958 y 1961.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad