Ignacio Alonso se reunirá con el director Nacional de Deportes Sebastián Bauzá

El presidente de la AUF habló de abordar la violencia en el deporte y afirmó que la situación de Villa Española “rebasó todos los límites”

Foto: AUF.

En la tarde de este viernes, tras reunirse con los gremios del fútbol uruguayo, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, anunció que tendrá una reunión con del director Nacional de Deportes, Sebastián Bauzá, para hablar de los hechos violentos que empañaron al fútbol nacional en las últimas semanas.

Alonso sostuvo un encuentro con el Directorio Ejecutivo de la Mutual Uruguay de Furbolistas Profesionales; el presidente de Villa Española, Miguel Romero, y representantes del gremio de entrenadores, árbitros y el Área de Seguridad. Luego, dijo que no haría ningún tipo de referencia a los temas que se tocaron durante la reunión. Sin embargo, indicó que “todo lo que se conversó significa un desafío en cuanto a que no lo podemos tolerar. Hay límites que no lo podemos rebasar», sostuvo.

Posteriormente, reiteró su repudio a los hechos de violencia y amenaza de muerte que recibieron jugadores, entrenadores, dirigentes y funcionarios del cuadro “villero”. «Para nosotros son aberrantes y deben llamarnos la atención para tomar las medidas para que nunca más pase una situación de estas, que son inadmisibles», sostuvo.

«La Mutual tuvo la semana anterior un caso de violencia sobre el cual tuvo muy cerca de parar la actividad, que motivó una reunión con la Asociación Uruguaya de Fútbol, en la que se asumieron determinados compromisos que se ejecutaron», contó. «Se evaluó de forma muy positiva el accionar inmediato en ese partido, pero esta situación rebasó todos los límites», afirmó

“Acá hay un abandono de la actividad profesional de uno de sus jugadores, hay pedidos de recisión de contrato por las situaciones que se denunciaron, un cuerpo técnico que renuncia. Esto rebasó todos los límites», añadió.

Reunión el próximo lunes

Luego, anunció que en la jornada del lunes de la próxima semana se reunirán con Bauzá. Explicó que aunque hay una relación “fluida” con el Ministerio del Interior, en este caso prefieren dialogar con la Secretaría Nacional de Deporte. El sentido de esto es “trasladarle” este “caso puntual” así como otros que puedan relacionárseles.

«Le pedimos al Dr. (Sebastián) Bauzá una reunión que rápidamente nos habilitó para el día lunes», contó en declaraciones consignadas por FutbolUy. A este encuentro irán con “los representantes del fútbol profesional, con compañeros del Ejecutivo y con los representantes de las gremiales», relató.

Compromiso con las autoridades

Alonso se dio por enterado de que “hay actuaciones de la Fiscalía a través de uno de sus fiscales”. En este sentido, indicó que se ponen “a disposición «a disposición todas las herramientas y recursos que nuestra Asociación dispone, no solamente por lo que pasó, sino por lo que pueda llegar a pasar».

«Hubo una actuación inmediata del fiscal (Fernando) Romano de oficio, que se presentó y a la cual le estamos ofreciendo todos los elementos que están a nuestra disposición porque tenemos un muy buen departamento de seguridad», añadió.

El presidente de la AUF dijo que desde el ente se va a “reforzar los elementos de seguridad”. Indicó que se “manejarán en sesión permanente” con los otros “compañeros” para así tomar “otras medidas para normalizar que se vuelva al fútbol”.

Para Alonso “la obligación es darle a los distintos actores la seguridad de su integridad”. Por otro lado, trató de quitarle peso a la posibilidad de que haya presencial policial dentro de los estadios y dijo que la «seguridad interna en los estadios está muy controlada y la mayor parte de los partidos no involucran ningún tipo de riesgo».

«Hay un mapa donde hay calor en determinados partidos y es donde tenemos que apuntar. Lo tenemos bien detectado con las situaciones que le toca vivir a los planteles, hay muchas veces cuestiones de circunstancias y otras estructurales que tienen que ver con situaciones generales y otras puntuales o internas de los clubes», concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.