Ignacio Alonso y el 2030: “Uruguay pretende la inauguración y la final”

El presidente de la AUF afirmó además con mucho optimismo que “es indiscutible” la ventaja de Sudamérica para esta candidatura.

Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, se refirió con mucho optimismo a la chance de Uruguay de ser sede de la Copa del Mundo del año 2030. FIFA definirá la sede en noviembre de 2024, pero “es indiscutible” la ventaja de Sudamérica por lo simbólico expresó Alonso y afirmó que “merece ser celebrado aquí porque es lo que corresponde”.

Realizando un repaso de los pasos dados recordó que “La pandemia nos paró la dinámica de reuniones que veníamos teniendo. Se pararon las cuatro candidaturas: la nuestra, la de Portugal y España, la de Inglaterra y la de China. Esta reunión se iba a presentar al mundo la reactivación de la candidatura, con un nombre y diseño y con la consolidación de la gobernanza. Arranca con un mensaje fuerte. Uruguay siempre ha manifestado pretender la inauguración y la final y al cambiar el formato de los mundiales, vamos a pensar también en una serie, por lo que habrá otro estadio más”.

Alonso agregó que eso es algo que “no está definido, es una aspiración por ser el motivo fundamental”. Queda claro que Argentina también pretende albergar uno de los dos partidos más importantes, pero, según el presidente de la AUF, “ha sido fruto de conversación de ambos países, pero no está decidido. Uruguay tiene los fundamentos para poder aspirar”.

Considerando las normativas de FIFA, los estadios para poder recibir la final deben tener capacidad para 80.000 espectadores: “el Estadio Centenario tiene capacidad de ampliación y la otra posibilidad es que se reforme para que llegue a las 80. Al comienzo, Paraguay y Uruguay competían con dos estadios, Chile con cinco y Argentina con siete, pero ahora hay que verlo porque cada país verá qué puede ofrecer de cara a las normativas FIFA. Es muy preliminar para afirmar dónde va a ser el segundo estadio, si va a ser en el interior, en qué zona, si ya existe o si es remodelado o nuevo”.

Alonso dialogó con 100% Deporte de Sport 890 y también expresó que “No se trata de Mundiales onerosos, a estilo de las últimas ediciones. La candidatura tendrá una inspiración en la leyenda, en la historia y en las raíces. Hay un marcado descenso en los presupuestos respecto a estadios. Las demás inversiones tienen que ver con el país, como puentes, carreteras y aeropuertos. Uruguay para el 2030 deberá mejorar sus estadios, preparar campos de entrenamientos que tengan el mismo piso que los estadios. Cada selección que venga deberá tener un campo con el mismo piso. La mayor parte de la inversión corre por el Estado, pero existen bancos interesados. Lo que requiere Uruguay no es una cifra de impacto, porque cambia la concepción y conceptos del Mundial”.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna