IM brindará exoneraciones para promover alimentos saludables en cantinas estatales

Las firmas que obtengan la acreditación podrán acceder a la exoneración de la tasa bromatológica por concepto de habilitación y de inspección y seguimiento.

La Intendencia de Montevideo (IM) otorgará exoneraciones para fomentar que las cantinas que funcionan en dependencias públicas cumplan con estándares nutricionales saludables. La Intendencia podrá acreditar como “cantina saludable” a las que atiendan los estándares de calidad nutricional establecidos en el decreto Nº 38072, aprobado por la Junta Departamental. El objetivo es mejorar la oferta alimentaria en cantinas que funcionen en sedes de organismos estatales y paraestatales. En Uruguay dos de cada tres personas presentan algún grado de sobrepeso u obesidad, así como que el 25,4% de las muertes en el país son a causa de enfermedades cardiovasculares. 

Además, las enfermedades no transmisibles (ENT), entre las que se encuentran patologías cardiovasculares, diabetes, diversos tipos de cáncer y enfermedades respiratorias crónicas, provocan el 54,5 % de las muertes en Uruguay (según datos del año 2018) y una importante carga de morbilidad. De esta forma también dan origen a la mayor parte de las discapacidades, lo que las convierte en uno de los principales problemas de salud pública. Las empresas que obtengan la acreditación podrán acceder a la exoneración de la tasa bromatológica por concepto de habilitación y de inspección por habilitación. Además, recibirán el reconocimiento como «cantina saludable en ámbitos laborales» por parte del Servicio de Regulación Alimentaria de la Intendencia. Este reconocimiento, que contribuirá a su valoración por parte del público usuario, podrá darse a través de un logo identificatorio que estará a la vista en la cantina. 

A través de sus redes sociales y en este sitio web, la comuna dará difusión al listado de empresas acreditadas. La Doctora Virginia Cardozo, Directora de Salud de la IM dijo al Diario La R que el decreto es parte de una línea de trabajo dentro de las políticas de administración saludable para el departamento. Agregó que «el foco está puesto en las trabajadores y trabajadores de instituciones públicas, ámbito en donde no había una línea de trabajo para promover la alimentación saludable». «Se hizo primero un estudio que evaluaba cuales eran las características de la oferta alimentaria en las cantinas de los organismos públicos, se realizó un documento de stantard de calidad nutricional deseable para la alimentación, en base a eso se realiza este decreto que lo que hace es invitar a las cantinas que funcionan en organismos públicos a que se puedan postular para convertirse en cantinas saludasbes. 

«Aquellas que cumplan con cierto requisitos van a poder ser cosideras cantinas saludab les y van a tener por ello beneficios a la hora de pagar la tasa bromatologica que se va a exonerar tanto por habilitación como por inspección y seguimiento», indicó. Sobre los requisitos, indicó que «se basan en poder tener un menú saludable que incluya verduras, frutas, agua, que tenga precios promocionales y que sea elaborado por un licenciado/a en nutrición ; otro elemento importante es que aquellos productos que tengan rotulado frontal, no pueden estar en exhibición, en vidrieras o lugares visibles; hay mucha evidencia que esto incentiva su consumo «. Por otra parte, efectuará una campaña de comunicación dirigida a las cantinas por un lado y por otro una campaña comunicación dirigida a las trabajadoras y trabajadores fomentando que elijan alimentación saludable. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales