IM declaró ciudadana Ilustre a María Bellizzi

La distinción es un reconocimiento a su lucha por la memoria, la verdad y la justicia en Uruguay.

Bellizzi
Foto: Intendencia de Montevideo

María Bellizzi nació en Italia y se radicó en Montevideo, Uruguay, en el año 1932. Fundó el colectivo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, del Museo de la Memoria (MUME) ,y es una activa militante por la verdad y la justicia. En la jornada de ayer la Intendencia de Montevideo realizó una ceremonia donde la declaró Ciudadana Ilustre de Montevideo.

La distinción es un reconocimiento a su lucha, que se extiende a Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y otros colectivos comprometidos con la memoria, la verdad y la justicia en Uruguay. Esta se realizó en la sala Delmira Agustini, del teatro Solís, y contó con la participación de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; la directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía, y el embajador de Italia en Uruguay, Giovanni Iannuzzi.

Historia

Bellizzi tuvo dos hijos, Humberto y Silvia. En el año 1977, secuestraron y desaparecieron a Humberto en Buenos Aires como parte del Plan Cóndor. Operativa que involucró a las dictaduras del Cono Sur latinoamericano. Desde entonces no se supo nada más de él ni de su destino final.

La falta de información reafirmó la lucha de Bellizzi junto a otros familiares que recorrieron cuarteles, hospitales y embajadas. También entrevistó a políticos, presentó recursos ante organismos de derechos humanos y ante la justicia uruguaya.

En 2021 se dio el veredicto de cadena perpetua a los responsables intelectuales y materiales de los secuestros y asesinatos de ciudadanos ítalo – uruguayos, entre ellos Humberto, hijo de Bellizzi.

Cosse recordó que cómo María, hay ejemplos que nos rodean, que viven con nosotros y que se llevan en el corazon.«Son los ejemplos de vida, de amor y de compromiso que nos alimentan y nos dan la energía y nos recatan de la adversidad y que nos interpelan con el compromiso con toda la sociedad».

Por su parte, Bellizzi agradeció el honor y el reconocimiento. Además expresó que, la lucha por la verdad sobre la desaparición de su hijo no ha sido en solitario sino junto al resto de las madres.

La instancia culminó con un espectáculo musical a cargo de la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

4 Comentarios

  1. «Entre los ejemplos que nos rodean» está Bassini Campiglia quien le aplicó la inyección de pentotal y le dio muerte al peón rural Pascasio Baez Mena en presencia de Henry Engler, Sclavo (propietario de la estancia Espartacus en Pan de Azúca) y Manera LLuveras. Estos asesinos están impunes y no hay Verdad ni Justicia con ellos.

  2. Cuanta maldad que hubo por estos lares y los asesinos alojados en un hotel como es Domingo Arena, mas cobrando suculentas pensiones jubilaciones pagadas por el pueblo, y su jefe el sionista genocida Henry Kinssenger el escorpion numero uno del plan condor impune sobre los crimenes cometidos por los milicos y su pandilla, el unico uruguayo que lo cito a la justicia fue el pelado Salle que lo tratan de loco pero que canta verdades.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad