IM extiende consulta pública sobre pago de empresas generadoras de residuos

El concepto básico de esta idea es que el costo de la gestión de los residuos no caiga totalmente sobre el conjunto de la población.

residuos

La Intendencia de Montevideo anunció que extenderá hasta el 15 de agosto la consulta pública sobre la iniciativa de crear un nuevo ingreso que deberán pagar las grandes empresas generadoras de residuos. El objetivo es fortalecer la participación en la construcción de las políticas públicas.

Dada la gran cantidad de aportes recibidos, y que algunos actores aún no lo han hecho pero tienen interés en realizar sus aportes, la comuna decidió ampliar el plazo de la consulta , de manera de asegurar la más amplia participación. Quienes deseen expresarse pueden hacerlo completando un formulario.

La creación de un pago por las grandes empresas que liberan residuos está contemplada en el Plan V, definido por la comuna para avanzar en la gestión ambiental, luego de que la Junta Departamental no aprobara el préstamo que iba a otorgar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obras de saneamiento y ambiente.

El concepto básico de esta idea es que el costo de la gestión de los residuos no caiga totalmente sobre el conjunto de la población -como sucede en la actualidad, configurando un sistema injusto- y que los generadores de materiales contribuyan proporcionalmente a financiarlo.

Para ello se propone la creación de un ingreso de tipo contraprestativo -como una tasa o un precio- de manera que las grandes empresas fabricantes e importadoras deban abonar por el costo de gestión de la Intendencia, a partir de la introducción de esos materiales en Montevideo y que no justifiquen haber recuperado.

Esta definición se integra a la estrategia ambiental Montevideo más Verde, que incorpora una nueva visión para la gestión de residuos y materiales reciclables en todo el departamento, a través de la implementación de las mejores prácticas que conllevan necesariamente la eliminación de inequidades.

1 Comentario

  1. ESTO ES UNA MENTIRA MAS DE LA IMM.. YA EXISTE, REPITO YA HAY, VUELVO A DECIR (obvio son lacra sin educación y producto de los asentamientos ) QUE LA CAMARA DE INDUSTRIAS DEL URUGUAY TIENE UN PROGRAMA DE RECOLECCION DE RESIDUOS JUNTO CON EL M.. A. AL CUAL ES OBLIGATORIO REPITO OBLIGATORIO INSCRIBIRSE PARA PODER TRABAJAR IMPORTAR Y ACTUAR LAS EMPRESAS…… YA ESTA VIGENTE Y TIENE VARIOS AÑOS DE ANTIGUEDAD….. NO ES UN INVENTO MAS DE ESTOS chupasangre del gobierno capitalino.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.