Montevideo Más Verde

IM implementó un sello para promover cuidado del ambiente

La gerenta de Gestión Ambiental de la comuna capitalina, Verónica Piñeiro, mencionó que el sello Montevideo Más Verdees una apuesta al fomento de la implementación de políticas en la materia. En particular, desde la Intendencia se impulsan tres líneas de trabajo, según consignó a Diario La R.

Gerenta de Gestión Ambiental de la IM, Verónica Piñeiro / Foto: IM

¿Cómo surgió la iniciativa del sello Montevideo Más Verde?

El sello es una distinción que se entrega desde la Intendencia de Montevideo (IM) a organizaciones que se suman a la realización de acciones a favor de la protección del ambiente, o de algunas acciones ambientales o de la utilización de algunas herramientas ambientales que brinda la comuna.

En ese sentido, desde la IM definimos iniciar esta entrega conlas cooperativas de vivienda; algunas se han sumado a la clasificación en origen, otras con el sistema de bolsón y otras que ya tienen algún sistema de recolección diferenciado dentro de la cooperativa.

También sumamos a esa entrega a las cooperativas de vivienda que han desarrollado iniciativas como huertas y también algunas que clasifican sus residuos orgánicos a través de composteras.

El sello no es exclusivo para cooperativas, pero tuvimos la iniciativa de iniciarlo con las cooperativas de vivienda porque tienen una capacidad de organización y de desarrollo de acciones y porque algunas implementan acciones desde hace varios años. Entonces, nos parecía importante y muy sustantivo dar esa señal de iniciar esta entrega de sello por las cooperativas de vivienda.

¿A qué áreas está previsto que abarque?

El sello no es solamente sobre cuestiones meramente de residuos, o de clasificación de materiales valorizados o el uso de huerta, sino que es amplio y destinado hacia cuestiones que tengan que ver con lo ambiental y también con lo ambiental más amplio en como desarrollamos alguna intervención o tipo de intervenciones para mejorar un espacio y para que ese espacio sea amigable con el ambiente.

Este Gobierno Departamental ha impulsado una serie de acciones, como las que mencionó de los bolsones y las huertas urbanas, que van en esta sintonía. ¿Trabajan en la confección de otras que puedan incrementar el cuidado del ambiente?

Sí. La idea es poder amplificar estas herramientas que brinda la Intendencia no solo a cooperativas de vivienda, sino también a los complejos de vivienda.La idea es seguir con el trabajo junto a las cooperativas y los complejos de vivienda, pero avanzar también con otras organizaciones que utilicen estas herramientas ambientales que brinda la Intendencia, pero que también desarrollan algún otro tipo de proyecto que tenga que ver con lo ambiental.

¿Trabajan en algún nuevo proyecto para impulsar en el corto tiempo?

En este momento avanzamos en la entrega del sello, pero también queremos que el sello dé visibilidad a las organizaciones, a las cooperativas de vivienda en este caso y a otro tipo de cooperativas a las que se va a avanzar en su entrega. Queremos que eso vaya hacia otras posibilidades; eso es lo que desarrollamos ahora.

¿Qué implica tener este sello además de dar visibilidad? Puede, potencialmente, brindar otro tipo de herramientas que desde la Intendencia se puedan dar para que las organizaciones que cuenten con el sello puedan tener acceso.

¿Por qué la apuesta de la IM a comenzar con el desarrollo de estos programas junto a las cooperativas de vivienda?

Ahí (juega un rol fundamental) la importancia del cooperativismo y de las cooperativas de vivienda en cuanto a la realización y el fomento de la convivencia y la organización en torno a objetivos comunes. Nosotros entendemos que en las cooperativas de vivienda se persigue un objetivo común.Cuando vimos los temas ambientales y lo que es la protección y el cuidado del ambiente entendimos que es un objetivo común que pueden compartir este tipo de organizaciones y entendimos que por ahí teníamos que iniciar este camino del sello, de la visualización de las organizaciones que toman estas acciones, para después seguir con el resto de los vecinos de Montevideo.

¿Cuántas cooperativas participan en la actualidad de los distintos programas ambientales que tiene la IM?

Nosotros entregamos el sello a 198 cooperativas de vivienda que están integradas en esas tres líneas que comentaba al inicio: la clasificación en origen, el bolsón y las que implementan programas de huertas de agricultura urbana.

La clave:

“El sello Montevideo Más Verde se va a extender a otras organizaciones que no solamente se vinculen a temas netamente de utilización de herramientas o de contribución con las políticas ambientales de la Intendencia, sino que desarrollan otro tipo de proyectos vinculados a otro tipo de prácticas que estén vinculadas a la protección del ambiente”

Verónica Piñeiro – Gerenta de Gestión Ambiental de la Intendencia de Montevideo (IM)

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos