IM prevé creación de un ingreso de tipo contraprestativo

El concepto básico de esta idea es que el costo de la gestión de los residuos no caiga totalmente sobre el conjunto de la población y que los generadores de materiales contribuyan proporcionalmente a financiarlo.

Foto: Intendencia de Montevideo

La Intendencia de Montevideo anunció que hasta el 28 de junio estará abierta una consulta pública sobre la iniciativa de crear un nuevo ingreso que deberán pagar las grandes empresas generadoras de residuos. El objetivo es fortalecer la participación en la construcción de las políticas públicas, criterio prioritario para el gobierno de Montevideo.

Quienes desean participar podrán hacerlo completando un formulario para expresarse sobre el diseño establecido para hacer el cobro.

La idea es que el costo de la gestión de los residuos no caiga totalmente sobre el conjunto de la población, como sucede en la actualidad, configurando un sistema injusto. En ese sentido que los generadores de materiales contribuyan proporcionalmente a financiarlo.

Para ello se propone la creación de un ingreso de tipo contraprestativo. De manera que las grandes empresas fabricantes e importadoras deban abonar por el costo de gestión de la Intendencia, a partir de la introducción de esos materiales en Montevideo y que no justifiquen haber recuperado.

Esta definición se integra a la estrategia ambiental Montevideo más Verde. Que incorpora una nueva visión para la gestión de residuos y materiales reciclables en todo el departamento, a través de la implementación de las mejores prácticas que conllevan necesariamente la eliminación de inequidades.

«Con esta propuesta cubriríamos por lo menos dos aspectos. Contar con más ingresos para trabajar en la salud de nuestro ambiente y que sea un incentivo para que las empresas se adhieran a políticas ambientales» señaló la intendenta Carolina Cosse.

La cifra que debería pagar cada empresa sería calculada a partir de dos elementos:

  • Una declaración jurada de la empresa sobre los materiales que ingresa al mercado montevideano, y los que recupera a través de su plan de gestión.
  • Los costos que le genera a la comuna el manejo de esos residuos.

Prevén la definición de un nivel mínimo de toneladas, por debajo del cual las empresas no pagarán este costo, para no afectar a las Pymes.

3 Comentarios

  1. O sea, favorecer a lod de abajo y sacarles un seo más a los malla oro que la levantan en pala…Ah, con estos comunistas… Que no lloren la milonga. Ese impuesto lo deducen de las ganancias…

  2. Esta mujer ya no sabe lo que hacer, decir ni fijar prioridades: por favor haga limpiar la ciudad que es una mugre y en especial haga arreglar las veredas que son un trampa mortal para las personas mayores por las caídas y roturas de huesos y ligamentos. Preocúpese de la salud de la gente y de la imagen de la ciudad si quiere atraer turistas extranjeros; lo primero que ven es una ciudad mugrienta, llena de bolsas de basura.

  3. Recaudan U$ DOS MILLONES por día y ahora se vienen a hacer los preocupado s por los que pagamos. Si la IM fuera privada estaban todos en la calle

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales