IM prevé instalar en 2023 las primeras paradas de ómnibus con pantallas

Dentro del refugio se brindará "información en tiempo real".

Parada de ómnibus
Foto: Intendencia de Montevideo

El director de Transporte, Pablo Menoni, informó que la Intendencia de Montevideo prevé instalar nuevos «refugios» en las paradas de ómnibus de la capital a partir de setiembre de 2023. Por su parte la intendenta Carlina Cosse, informó que la semana pasada firmó el pliego que servirá como base para la licitación.

El documento ingresará a la Junta Departamental para ser «enriquecido» y aprobado. Luego se realizará la licitación y, tras la adjudicación, la empresa beneficiaria tendrá 150 días para comenzar las obras, así lo informó el diario El Observador.

Menoni detalló que los nuevos refugios tendrán una protección trasera y lateral -«en los casos que lo permita el ancho de la vereda»- con vidrio templado para brindar más «confort» a los usuarios.

Pantallas digitales

Dentro del refugio se brindará «información en tiempo real». «A través de una pantalla de 24 pulgadas se podrá ver no solo las líneas que pasan sino el tiempo estimado de arribo de los ómnibus y otros datos como si son unidades accesibles», indicó. La pantalla marcará también si hay desvíos o emergencias.

Por otra parte, habrá otra pantalla digital de 70 pulgadas para «explotación publicitaria dinámica». «Nos reservamos que cada cinco minutos de publicidad, habrá un minuto para información de interés general de la administración», detalló Menoni.

Los refugios contarán con tres botones con el fin de mejorar la accesibilidad: dos para las personas con discapacidad visual y otro para aquellos con dificultades físicas. El primero reproducirá por altoparlante las líneas que pasan por la parada, el segundo el tiempo estimado de llegada de cada línea y el tercero activará una luz para avisarle al chofer que se pretende subir una persona que precisa asistencia y «se pueda arrimar con tiempo y precaución a la parada».

Según reporta El Observador, los refugios también tendrán puntos para recargar celulares mediante USB.

El pliego al que accedió el mencionado medio especifica que al final de la iniciativa el concesionario deberá haber instalado 440 nuevas paradas de metal y haber recuperado otras 275 de madera. Además, instalarán 110 pantallas para publicidad y la misma cantidad de paneles de información.

5 Comentarios

  1. FANTASTICO,Y SUPER NECESARIO Y DE SENTIDO COMUN! AL MEJOR ESTILO PAISES EUROPA! PERO COMO HACER PARA QUE LOS «VIOLENTOS,VANDALOS,POLITIZADOS,DESADAPTADOS…ETC’ NO LOS DESTROCEN? EDUCANDO? MULTANDO?
    PONIENDO CAMARAS SEGURIDAD PARA IDENTIFICAR A QUIENES ATENTAN Y DESTRUYEN DE ESPROFESO,BIENES PUBLICOS IMM???? VAYAN PENSANDO AUTORIDADES COMO MANTENER «A SALVO Y FUNCIONANDO,ESAS PANTALLAS INFORMACION!!!

  2. Excelente idea, pero como hacer con los vandalizadores que azotan Montevideo, la pegatina de papelitos ofreciendo manos santas, paseadores de perros y mil cosas mas que dejan las paradas que dan asco y los energúmenos de las barra bravas de Peñarol que no paran de encastrar las paradas muros arboles sin ton ni son, como además le falta de educación de los usuarios que tiran cualquier cosa al suelo, ni que decir los boletos, lamentablemente vivo frente a una parada y es imposible hasta tuve que soportar un tipo que limpiaba el mata mientras esperaba el ómnibus tirando la yerba en mi jardín, e visto como la intendencia intento varias veces de mantener limpia la parada, limpiando las pintadas y grafitis, al otro día nuevamente quedo igual y en tres oportunidades se robaron las tabales de los asientos, hace poco nuevamente fueron remplazados veremos cuanto duran, la mala educación y el vandalismo no permite que Montevideo pueda estar a la altura de ciudades civilizadas, me da mucha pena pero es así

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales