COMISIÓN ESPECIAL DEL FUTURO SE REÚNE

Impacto de la tecnología en el ámbito laboral uruguayo

Durante el pasado miércoles en el edificio anexo, tuvo lugar la segunda sesión denominada por la Comisión Especial del Futuro como vectores de transformación y emergentes que requieren de nuevas prácticas económicas y producción de valor en el siglo XXI

Se contó con la exposición de la profesora adjunta del Instituto de Matemática y Estadística (IMERL), María Inés Fariello y el profesor de Leeds University Business School, Gabriel Burdin. Además, participaron también el gestor cultural Martín Inthamoussu, el especialista en innovación tecnológica, Leonardo Loureiro y el analista de sistemas, Enrique Topolansky.

Según Loureiro, cada vez más se está viendo cómo la convergencia de diversas tecnologías transforma la realidad del futuro laboral. Algunas de estas parecen potenciarse entre sí, repercutiendo notablemente en la innovación pero también en el aspecto creativo.

“Lo que veíamos es que en tecnologías como lo son las más conocidas, el tema de ciencia de datos e inteligencia artificial, en suma de la computación cuántica junto con otras tecnologías están cambiando el mundo. Creo que se producirá un gran impacto en lo que es el futuro del trabajo”, sentenció.

Además, destacó la importancia de trabajar proactivamente como país en potenciar estas nuevas tecnologías en cuestión. “Es necesario que trabajemos en crear nuestros propios cambios tecnológicos y no dependamos de recursos externos. Considero de vital importancia el tema de contar con independencia tecnológica y así poder trabajar conjuntamente en la creación de nuevos conocimientos en esta área. 

En cuanto a la importación tecnológica, señaló que podría impactar fuertemente al futuro del trabajo. Cuánto más involucrada esté la población en el tema, más cambios de perspectivas se generarán en torno a este asunto. 

Sin embargo, Uruguay se enfrenta a una dificultad muy grande en cuanto a la falta de formación académica del sector tecnológico. Dada la escasez de mano de obra en el área en cuestión, es preciso atender los temas educativos a fin de lograr una mayor productividad. Existe un alto número de puestos de trabajo desocupados que por el momento, se aspira a que sean cubiertos por especialistas extranjeros. Falta que la población uruguaya se interiorice más en carreras de esta índole.

Según Topolansky, los desafíos que plantean las empresas frente a la transformación digital se hacen notar más en las personas, empresas o modelos de negocios que en la tecnología en sí. Además, resaltó a Uruguay como un país de referencia en el sector tecnológico, dado que en la actualidad se encuentra exportando una suma económica importante. 

Aunque esto no quita que el país se encuentre con distintas barreras en cuanto al desarrollo de la tecnología e innovación en el marco laboral. “El problema es que los empresarios, la gente en general, no tiene ni la mínima idea de lo que se aproxima. Están ausentes, y no comprenden el panorama actual. Considero que existe una gran variedad de empresas, pero que aquellas que se manejan con herramientas de inteligencia artificial son más bien las que ya están insertas en el mundo global y no priman dentro del país”, explicó.

La verdadera dificultad nace de la falta de utilización de herramientas tecnológicas por parte de las empresas pymes dado que estas son fuente generadora de múltiples puestos de trabajo en el Uruguay.

“Hoy es necesario buscar una metodología que sea capaz de ayudar a estos pequeños empresarios a que puedan cambiar su manera de pensar. Que comprendan que actualmente la competencia no se limita a comercios cercanos al suyo, sino que compiten con vendedores que compran por Alibaba o empresarios de mercado libre”, sentenció.

Además remarcó que si no comprenden cómo funciona la competencia, no podrán ser capaces de comprender cosas esenciales como por ejemplo el por qué el producto que tanto vendían dejó de circular y tener éxito. Es necesario que las empresas comprendan esta realidad para poder adaptarse a ellas, pero también es sumamente importante que el sector de las tecnologías marque presencia brindando sus herramientas y atención. En última instancia, está demás mencionar, que los empresarios deben de absorber esos elementos que ayudarán a crecer su negocio, ya sea utilizando algo tan simple como Whatsapp o empleando sofisticadas herramientas de marketing digital con el fin de darse a conocer a través de las redes sociales.

+Datos:
“Uruguay viene haciendo las cosas bien, tiene una buena infraestructura tecnológica de base, un sector de tecnologías de información fuerte, prestigiosas academias pero es necesario llegar a un acuerdo para ayudar a estas personas en este proceso de transformación”, finalizó Topolansky.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos