Un proyecto de CIU con apoyo de Inefop

Impulsa industria: apoyo para las micro, pequeñas y medianas

Impulsa Industria es un proyecto diseñado a partir de las capacidades, necesidades y oportunidades que detectan las empresas industriales. Tiene un foco en micro, pequeñas y medianas industrias y está disponible para todas las compañías socias y no socias de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) apoyada por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) ejecuta desde el año 2018 el proyecto Impulsa Industria que tiene como principal objetivo fortalecer la industria nacional. Básicamente, trata de mejorar y apoyar la incorporación de capacidades en el sector industrial con foco en la innovación.

A su vez, pretende fomentar que las empresas industriales articulen y se vinculen con capacidades disponibles en su ecosistema, como grupos de investigación, generadores de conocimiento, centros tecnológicos, expertos, empresas de servicios conexos como diseño y tecnología, entre otros.

“La experiencia está siendo muy fructífera, creo que tanto para las empresas como para las capacidades de apoyo al sector industrial. Por un lado porque son servicios novedosos y complejos a nivel nacional; apoyamos en temas de innovación, vinculación de las empresas con generadores de conocimiento, generación de intercambio de empresas con estudiantes terciarios, e incorporación de capacidades en transformación digital. A su vez, formamos capacidades de respuesta frente a las necesidades desde el punto de vista industrial”, comentó a LA REPÚBLICA la directora del proyecto Impulsa Industria, Carola Saavedra.

El foco del proyecto está puesto en las micro, pequeñas y medianas industrias, por lo que se trabaja con mipymes. Por este motivo, los objetivos se enfocan en los emprendimientos con poca antigüedad. Para ello cuentan con una aceleradora de empresas que busca apresurar y potenciar el proceso de crecimiento de los negocios con hasta 10 años de existencia.

“Esa aceleradora, que está en su tercera edición, apoyó a 59 emprendimientos a los que les brindó capacitaciones, asistencia técnica y mentorías. Estas últimas están a cargo de empresarios industriales de trayectoria y con experiencia que le ofrecen apoyo, conocimientos, contactos y experiencia a las nuevas generaciones industriales”, destacó.

A nivel de innovación, Impulsa Industria tiene un acuerdo con la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) y la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) donde se forman células de innovación que es donde las empresas presentan retos de innovación, problemas u oportunidades que ven para innovar y trabajan en conjunto con un grupo de estudiantes en la búsqueda de soluciones.

“Es un espacio que le llamamos de cocreación, de innovación abierta, donde juntamos empresarios con estudiantes terciarios para trabajar en un problema real del sector productivo. Ahora estamos en la cuarta edición. En total apoyamos a 25 empresas y participaron 85 estudiantes”, señaló.

Saavedra indicó que lo que se busca “es que la empresa tenga un apoyo completo. Por ejemplo, si soy una empresa de alimentos que me ayuden en una misión comercial o en una ronda de negocios y en mejorar la vida útil de mi alimento o envase. Entonces se le da a la empresa un soporte completo”.

Por lo general, las mipymes no cuentan con recursos especializados en determinados temas como Innovación, Calidad, Exportación, entre otros, sino que poseen un organigrama más pequeño sin especializaciones para buscar proyectos, articular con la academia o buscar financiamiento de los instrumentos públicos. “O sea, no tienen esas capacidades internas que sí pueden tener empresas de mayor tamaño”, mencionó.

“Lo que nosotros hacemos con este proyecto es, justamente, acercar a las empresas capacidades disponibles. Nosotros, por ejemplo, trabajamos con Facultad de Química en grupos de investigación en ciencia y tecnología de alimentos para la mejora de su vida útil, estudios sensoriales, desarrollo de productos, pero las empresas no tienen acceso a la Facultad, nunca han ido a trabajar con un grupo de investigación. En la empresa grande, capaz que hasta el gerente de Innovación da clase en la Facultad, por lo que tienen vínculos más directos”, añadió.

La directora del proyecto Impulsa Industria dijo que su trabajo es generar esos canales para que las empresas aprovechen las capacidades que no tienen, pero si están disponibles en el Sistema Nacional de Innovación. “Por ejemplo: a raíz de un acuerdo con la Cámara de Diseño de Uruguay (CDU) tenemos un diagnóstico de diseño, coaching -cuando pueden implementar mejoras de diseño en productos o en envases-, entre otros. Trabajamos fuerte. No solamente es un tema de servicios ni de apoyar financieramente al proyecto, sino de acercar las capacidades a las empresas”, concluyó.

+datos:
Según un informe de resultados que desarrolló el proyecto Impulsa Industria en diciembre del año pasado, y que ha sido actualizado en el corriente, se ha apoyado a un total de 665 empresas, se prestaron 220 asistencias técnicas y se generaron 69 instancias de formación entre capacitaciones y talleres.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos