Condenan a 10 de los detenidos durante operativo «Vecna»

"Vecna" fue un operativo conjunto entre la Policía de Colonia y de San José. En principio, eran 12 los detenidos.

Vecna
Foto: Ministerio del Interior

La Justicia dictó condena de 10 personas (e imputó a una más) detenidas en el marco del operativo antinarcótico denominado “Vecna”, un procedimiento conjunto realizado por la Jefatura de Policía de Colonia y la de San José.

El jefe de Policía de Colonia, Jhonny Diego, explicó cómo dieron con los delincuentes.  «Inició como investigación de algunas bocas de venta de drogas que existían en Colonia de Sacramento, que permitió determinar que dichas bocas se relacionaban con distribuidores de droga en San José». En ese sentido, el jerarca explicó que la jefatura maragata colaboró no solo con la investigación, sino que además aportó personal para el operativo.

“Vecna” comprendió la realización de 17 allanamientos y tres inspecciones oculares en Colonia y San José, indicó Diego. Se detuvieron a 12 personas (una recuperó la libertad luego) y se expidió requerimiento de otras dos. Asimismo, las autoridades incautaron dos autos, dos motos, 31 celulares, 1542 pesos argentinos y 52.110 uruguayos.

Un total de  86,48 gramos de sustancia vegetal y  un gramo de sustancia blanca también se incautaron. A su vez, otros afectos como tres dvr, un televisor, tres cámaras, una cámara digital, seis cartuchos calibre 22, una chumbera, un rifle calibre 22, tres 3 pendrive, una canana de cuero,  un correaje, un revolver de plástico y un corte carcelario fueron decomisados.

Vendían droga “sin contacto entre personas”

El jefe de Policía explicó que no se logró incautar importantes cantidades de droga debido a que los delincuentes utilizaban modus operandi de venta “sin tener contacto con las personas”.

“La mayoría de las ventas se produce a través de un hueco en la pared donde los vendedores pasan la droga por medio de un tubo y por el mismo recibe la droga”, explicó. Asimismo, eso hizo que fuese difícil “detectar quiénes eran los vendedores», lo que alargó la duración de los trabajos.

Las condenas

La fiscal del caso, Virginia Sigona, logró la condena de 10 personas tras celebrar acuerdos con ellas. Tras cumplirse procedimientos abreviados, nueve de los condenados recibieron condenas de entre dos años y medio a los tres años y medio de prisión.

Por otro lado, a D.S.R.P., recibió condena como responsable de un delito de asistencia al suministro de sustancias estupefacientes. En su caso la pena fue de 12 meses de prisión conmutados por el régimen de libertad a prueba.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales