Imputan a dos personas por cargamento de cocaína valuado en 25 millones de dólares

La droga estaba escondida en un buque atracado en el puerto de Montevideo; en total, fueron 335 kilos de cocaína

En un procedimiento coordinado entre Prefectura Nacional Naval, la Dirección de Represión de Tráfico Ilícito de Drogas, el Comando Unificado de la Policía y Fiscalía se incautó este fin de semana 335 kilos y medio de cocaína en el puerto de Montevideo, unos 25 millones de dólares en dosis. Autoridades brindaron detalles del operativo en conferencia de prensa, en la que participaron los ministros de Defensa, Javier García, y de Interior, Luis Alberto Heber, el fiscal de Corte, Juan Gómez, el director de Aduanas, Jaime Borgiani, el prefecto nacional naval, contralmirante José Elizondo, y el director nacional de Policía, Crio. mayor Diego Fernández. Por otro lado, la Justicia imputó a dos personas por su relación con la droga. En una conferencia de prensa en la sede del Ministerio del Interior, el ministro de Defensa, Javier García, adelantó que la investigación inició en febrero. El barco tenía como destino Tenerife (España) con una escala en Santos (Brasil) y transportaba vehículos. En conferencia de prensa, el ministro del Interior Luis Alberto Heber, mencionó también a Bélgica como otro de los destinos de la droga. Los dos imputados subieron en Montevideo al barco una camioneta dónde en bolsos se encontraba la droga distribuida en 299 paquetes disimulados con un sello de una conocida marca. Ambos fueron formalizados por el delito de exportación de sustancias estupefacientes y para los dos se dispuso una medida cautelar de prisión preventiva por 120 días. 

La intercepción y captura

García dijo que “el viernes de tarde recibimos una información de Prefectura Nacional de la posible embarcación de drogas en un buque que estaba en el puerto. A partir de allí se hizo un operativo para continuar con esa investigación que había comenzado en febrero”.

“El vehículo que había cargado la droga se detecta que había ingresado dos veces, y por lo tanto la cantidad de bolsos que había cargado difería de la que se encontró en primera instancia. Y por lo tanto, la fiscal, con la juez actuante dispuso allanamiento sobre el barco y ahí se encontró el segundo cargamento de droga, del bolso, que totaliza la cifra que les decía», dijo el ministro.
El jerarca destacó el trabajo coordinado con el Ministerio del Interior y el de Prefectura Naval y dijo que fue “un golpe al gran narcotráfico”. En la conferencia además de García, participaron el ministro del Interior, Luis Alberto Heber y el fiscal de Corte, Juan Gómez. El ministro Heber dijo que «esto es al gran narcotráfico, esto es un golpe que muchas veces se reclamaba en la opinión pública de que este ministerio y el Estado uruguayo, por medio de la Prefectura, especialmente estábamos dedicados a la distribución del territorio y al narcomenudeo. Aquí no, esto pertenece a una droga que iba con destino a España y a Bélgica. Se le ha pegado a esta red y a esta organización que, lamentablemente, crece en América del Sur, y por la acción coordinada de todos los que están aquí presentes, estamos defendiendo a nuestro país para que incluso no sea vía de paso de la droga hacia destinos generalmente en Europa», indicó.

Agregó que «estamos muy orgullosos del trabajo y de la gente que ha dedicado muchas horas en la investigación, persecución y estudio de estos temas y que ha dado como resultado varios formalizados y, seguramente, una organización que se seguirá investigando. No podíamos dar información hasta que no empezara a culminar la primera operación, pero que no termina con estos formalizados, continúa», aclaró. El fiscal de Corte Juan Gómez sostuvo por su parte que «estoy aquí en nombre de la Fiscalía General de la Nación y por la única circunstancia de que la doctora Mónica Ferrero y su equipo hoy no podían, que son los artífices desde la Fiscalía, de esta operación muy exitosa y que, como bien señalan los señores ministros combate a la delincuencia transnacional».

Alto valor

Según indicaron las autoridades, el valor de la droga incautada está situado en torno a los 25 millones de dólares. La investigación encabezada por la fiscal Mónica Ferro busca a otros posibles participantes en el hecho y trata de determinar de dónde provenía el cargamento y cuál era su destino final.

3 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Policial