Imputan a Fernando Sabag y su novia de intentar matar a la vicepresidente de Argentina

Ambos planificaron el atentado según señaló la jueza María Eugenia Capuchetti.

Intento de asesinato a la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, planificación previa, acuerdo de partes, transporte de arma de fuego sin autorización y acopio de municiones fueron algunos de los delitos que se les imputaron a Fernando André Sabag Montiel y a su novia Brenda Uliarte en el marco de las indagatorias en las que el agresor se negó a declarar, pero en las que dejó una llamativa frase: «Brenda no tuvo nada que ver… y yo tampoco».

La indagatoria de Uliarte se concretó este martes, mientras que a Sabag Montiel la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo le tomaron una ampliación en la que otra vez se negó a declarar, pero dejó esa frase con la que buscó desvincular a su novia del hecho y luego a sí mismo, a pesar de que cientos de imágenes lo muestran empuñando el arma que apuntó a la cabeza de la expresidenta.

En su turno, Uliarte había dicho que no tuvo nada que ver con el intento de homicidio ni con su planificación, que solo fue hasta la casa de la Vicepresidenta a acompañar a su novio y que lo que él hizo le pareció aberrante: no quiso responder preguntas ni del tribunal ni de la fiscalía, y solo le contestó a su defensor oficial, Gustavo Kollman.

La agencia estatal argentina Télam señala que fuentes judiciales detallaron este miércoles por la tarde a que los dos se les imputó, textualmente, «haber intentado dar muerte a Cristina Elisabet Fernández de Kirchner -Vicepresidenta de la nación y Presidente de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación-, contando para ello con la planificación y acuerdo previo entre ambos».

«Dicha conducta tuvo lugar el 01/09/22 siendo aproximadamente las 21.00 horas en la intersección de las calles Juncal y Uruguay de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más precisamente frente al catastro 1409 de la primera de las arterias mencionadas cuando la Vicepresidenta se encontraba saludando a las personas que estaban en el lugar», continúa la imputación. La jueza les achacó haber actuado «aprovechando el estado de indefensión» de la expresidenta «generado por la multitud». En la acusación se lee con claridad que se acusa a Sabag Montiel de haberle apuntado a Fernández de Kirchner «hacia su rostro con una pistola semiautomática de acción simple, calibre 32, marca Bersa, modelo Lusber 84 con la numeración ´25037´ en el lateral izquierdo del cañón accionando la cola del disparador en al menos una ocasión sin que se produzca el disparo pese a encontrarse la misma cargada con cinco cartuchos de bala del mismo calibre y resultar aptas para sus fines específicos».

«El referido suceso tuvo planificación y acuerdo previo. Brenda Uliarte estaba presente en las inmediaciones del lugar al cual arribaron conjuntamente, habiéndose determinado que detentaban el arma de fuego secuestrada con sus municiones desde fecha anterior al hecho, cuanto menos desde el 5 de agosto de 2021», según surge de la acusación que les leyeron a ambos.

Además se les imputó haber llevado consigo y/o tenido el arma de fuego «sin contar con la debida autorización legal, la cual receptaron previamente con la numeración parcialmente suprimida en la base de su empuñadura y a sabiendas de ello».

También se los acusó por haber acopiado dos cajas de municiones, de cincuenta cartuchos calibre .32 cada una, con denominación Magthech conteniendo, que fueron secuestradas el 2 de septiembre, en uno de los allanamientos realizados. Además se les imputó haber falsificado y/o haber participado en la falsificación de los certificados de discapacidad emitidos a su nombre por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, mediante el aporte de sus datos filiatorios.

El grupo «Los Copitos»

A medida que avanza la investigación sobre el atentado a Cristina Kirchner, se van conociendo más detalles que comprometen aún más a Fernando Sabag Montiel y sobre todo a su novia Brenda Uliarte según señala el diario PPágina/12. Tal es así que, en las últimas horas, se dio a conocer una conversación de WhatsApp de integrantes del grupo «Los Copitos» -aquel que también formaban parte el hombre que intentó asesinar a la vicepresidenta y su pareja- en el cual se relata que la joven de 23 años manifestó estar «orgullosa» de la actitud de Sabag Montiel.

La información surge del grupo de amigos, conocido como “Los Copitos”, que se presentaron junto a Uliarte el pasado viernes a la noche en una entrevista en Telefe, donde dijeron estar conmocionados por lo sucedido. Sin embargo, lejos de ser una real confesión, de la revisión de sus teléfonos surge otra información, por ejemplo, que la joven sí tenía noción del arma de Sabag, algo que en el entrevista había negado rotundamente.

En tanto, el martes a la noche se difundió la captura de pantalla de una conversación que Gabriel, uno de los amigos del grupo, mantuvo con Nicolás Carrizo -identificado como “el jefe” que, por ser el propietario de la máquina de hacer copos, proveía la mercadería al resto- en las horas posteriores al ataque, donde le comentaba que Brenda estaba al tanto de lo sucedido.

“Brenda me contó algo de ese día. Me mandó mensajes diciéndome que quería hablar conmigo urgente y me dijo que estaba presente ese día que pasó eso. Me dijo ella que estaba orgullosa de lo que ‘Nando’ (Sabag Montiel) hizo y le pregunté cómo sabía ella del tema y me dijo que estaba presente ese día del atentado”, reza el mensaje que le había escrito Carrizo al joven. Para los investigadores, esta es una prueba más que demuestra que la joven, detenida desde el pasado domingo, no solo estaba al tanto de lo ocurrido sino que, además, celebró el accionar de Sabag Montiel.

Pero eso no era todo, tras ello se conoció que el propio Gabriel se había manifestado de forma violenta. «Seguro el próximo sos vos, Alberto, tené cuidado», fue uno de los mensajes que publicó horas después del atentado a la Vicepresidenta. «El Gobierno es vulnerable y espero que les quede claro. Nosotros somos los que mantenemos a estos parásitos allá arriba. Van a juzgar a una persona que estaría haciendo un gran favor a la sociedad», dice otro.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo