Imputan abuso de funciones y revelación de secreto a ex jefe de Policía de Cerro Largo

Cumplirá condena en libertad a prueba; había alertado a un policía que la Justicia lo investigaba por el delito de contrabando.

La Justicia de Cerro Largo emitió condena contra el ex jefe de la Policía de dicho departamento, José Adán Olivera, luego de que la Fiscalía llegara a un acuerdo con el imputado, el cual se cristalizó a través de un procedimiento abreviado.

A finales del año pasado surgieron dos causas contra Olivera, una por el delito de contrabando y otro por revelación de secreto. En diciembre de 2021 la fiscal Ana Segovia imputó al ex jerarca por el segundo de los ilícitos mencionados.

El hecho trascendió a finales de octubre del año pasado, cuando efectivos del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) detuvieron en Aceguá a un camión cargado con artículos de contrabando. Estos afectos estaban destinados a las obras de remodelación del estadio Arquitecto Ubilla de Melo, capital del departamento.

A mediados de noviembre el hasta entonces titular de la Jefatura de Policía de Cerro Largo presentó su renuncia al cargo. El agente se apartó del cargo luego de que su nombre estuviese vinculado a las denuncias de corrupción policial.

En diciembre de ese mismo año procesaron a Olivera por alertar a un policía cercano a él diciéndole que la Justicia lo investigaba por el delito de contrabando, así como otros hechos. Todo esto se constató en mensajes encontrados en el celular del jerarca. Este agente era quien estaba a bordo del camión que transportaba los elementos contrabandeados.

La fiscal Segovia resolvió unificar las dos causas contra Olivera y, finalmente, en las últimas horas el ex jefe llegó al acuerdo y recibió condena por proceso abreviado por delitos de abuso de funciones y revelación de secreto, ambos agravados. La pena que deberá cumplir corresponde a cuatro meses de libertad a prueba. Además, deberá pagar una multa y estará inhabilitado a ejercer cargos públicos por dos años.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Policial