Imputaron con prisión a socio de narco; defensa busca acuerdo

La defensa trabaja con la Fiscalía de Rivera en un acuerdo para un juicio abreviado; como medida cautelar se dispuso 120 días de cárcel.

La Justicia de Rivera imputó este sábado a Rodrigo “Loly” Fontana por continuados delitos de importación/exportación de sustancias estupefacientes y tráfico interno y tráfico internacional de armas. Como medida cautelar se dispuso la prisión preventiva por 120 días.

La defensa de Fontana trabaja con la fiscal de Rivera de 3º turno, Alejandra Domínguez, en un acuerdo para un juicio por proceso abreviado.

Fontana estaba requerido por reiterados delitos de tráfico internacional de armas de fuego, municiones, explosivos, y otros materiales relacionados, cuya pena máxima aplicable es de 12 años de cárcel. La Fiscalía propuso siete años de prisión, pero no fue aceptado por la defensa.

Fontana está vinculado al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. Además, está asociado al Primer Cartel Uruguayo (PCU), banda a quien se le adjudica el atentado que ocurrió en 2020 a la Dirección General de Represión al Trafico Ilícito de Drogas (DGRTID) y a la amenaza que sufrió la fiscal de Estupefacientes de 1º turno, Mónica Ferrero.

Para la defensa de Fontana no hay elementos que lo vinculen a estos hechos.

Ardua investigación

El 24 de noviembre del 2020, a requerimiento del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Rivera de 2° Turno, la Oficina Central Nacional (OCN) INTERPOL Uruguay publicó una Notificación Roja respecto a un hombre (actualmente de 34 años) por reiterados delitos de tráfico internacional de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados; reiterados delitos de tráfico interno, fabricación ilegal de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados y reiterados delitos previstos, en la modalidad de importación, exportación y negociación, siendo buscado para un proceso penal cuya pena máxima aplicable es de 12 años.

Esto surgió en 2018 cuando la Jefatura de Policía de Rivera llevó a cabo la operación «La Niña», referente al tráfico internacional de armas de fuego y estupefacientes, teniendo como principal objetivo al implicado.

Durante las investigaciones realizadas en este marco se obtuvo la identidad de más personas que participaron en la maniobra, al tiempo que se solicitaron registros a financieras de giros por importantes sumas de dinero recibidos tanto por el indagado como por quien era su pareja (cinco giros recibidos por la mujer por una suma total de 1.500 dólares de parte de otra persona investigada en la operación).

En setiembre de 2018 se logró identificar en la vía pública al implicado, que logró huir del lugar y mientras escapaba perdió su celular. Del dispositivo surgieron negociaciones de éste referentes a sustancias estupefacientes y armas de fuego de alto poder lesivo en territorio nacional, Brasil y Paraguay, logrando identificar a sus interlocutores.

A su vez se encontraron comunicaciones del implicado con otras personas donde se negociaba el intercambio de sustancias estupefacientes por armas de fuego, cargadores, municiones y miras de alto alcance.

En el allanamiento efectuado en Rivera en 2020 se incautaron numerosas municiones y cargadores, así como un giroscopio. También se registraron giros efectuados por la mujer antes mencionada, así como también el transporte de armas y sustancias por parte del implicado hacia el interior de Brasil.

Posterior a la publicación de su Notifiación Roja, el 30 de noviembre de 2020 se recibió una comunicación procedente de OCN INTERPOL Buenos Aires donde se informaba que registraba como movimiento migratorio una salida de Argentina el 5 de enero de 2020 a bordo de un vehículo con destino hacia la República Federativa de Brasil.

A raíz de esto se solicitó a la OCN INTERPOL Brasil la localización y detención del hombre con fines de su extradición a nuestro país.

El 4 de marzo de 2021 en la ciudad de Santana de Livramento (Brasil) fue detenido, por lo que comenzaron los procedimientos para llevar a cabo su extradición, la que fue llevada a cabo en la tarde de hoy en la ciudad de Rivera. Allí el implicado fue entregado por parte de la Policía Federal brasileña a personal del Departamento de Capturas Internacionales de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e INTERPOL.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Policial