INAC: La quita del IVA al asado duplicó las ventas del corte

Un estudio del INAC, cuya base de análisis llegó hasta el mes de abril, determinó que la quita del IVA al asado, hizo que las ventas se duplicaran para ese corte

INAC

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) emitió un informe en donde analiza “el impacto de la aplicación de la exoneración del IVA al corte de asado de 10 o 13 costillas congelado y enfriado”.

El estudio llevó adelante el relevamiento de los precios hasta el mes de abril inclusive, concretamente hasta el 23 de abril de 2022. El mismo concluye que la exoneración del IVA mínimo (10%) para el mencionado corte, generó el aumento en volúmenes comercializados y también una disminución en los precios.

“En las cinco semanas posteriores a la vigencia de la ley, se comercializaron al abasto 1.297 toneladas de asado 10 o 13 costillas, duplicando los volúmenes respecto a las cinco semanas previas. Los precios al minorista mostraron una evidente caída, que en las semanas de mayor impacto, llegó a ser de un 9,5% en relación a la semana previa a la exoneración”, se explica en el estudio.

Además agrega que la “demanda de otros cortes de asado también se vio afectada, generando un efecto positivo en su comercialización”. El estudio, continua expresando que en Montevideo, se llevó adelante una encuesta web, en donde se tomó como referencia un total de 95 puntos de venta. Se esgrime que “el 88% de los puntos de venta comercializó el corte de asado de 10 o 13 costillas”.

De ello, surge que “el análisis del precio promedio de venta que surge de la encuesta web, permite señalar que el 75% de los puntos de venta en Montevideo, vendió al consumidor el corte asado 10 o 13 costillas a un precio menor o igual a $230”.

Asado sin IVA hasta el 23 de mayo

Cabe destacar que el Poder Ejecutivo decretó la prorroga en el mes de abril hasta el 23 de mayo la exoneración del IVA a carne vacuna fresca. Pero también congelada o enfriada del corte de asado de 10 a 13 costillas.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.