Reconocimiento a cinco categorías

Inacoop presentó el Premio Miguel Cardozo

Con el objetivo de reconocer el trabajo desarrollado por el movimiento y estimular su desarrollo, el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) creó el premio Miguel Cardozo, que seleccionará dos cooperativas por cada una de las cinco categorías que lo componen.

El Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) lanzó el jueves pasado la primera edición del premio Miguel Cardozo destinado a cooperativas y organizaciones de la economía social y solidaria legalmente constituidas e inscriptas en los registros de Inacoop.

En la presentación participaron el secretario de la Presidencia de la República Álvaro Delgado, el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) Pablo Mieres, la presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) Alicia Maneiro, y el presidente de Inacoop Martín Fernández. A su vez, se hicieron presentes autoridades del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), el organismo binacional Salto Grande y de las distintas federaciones cooperativas.

En diálogo con LA REPÚBLICA, Fernández dijo que la idea de este premio surgió de la necesidad que tenía el Instituto de reconocer todo lo bueno que hace el movimiento en cada una de las modalidades. “Entendíamos, además, que tenemos que hacerlo desde una perspectiva de difusión también porque queremos que eso se visibilice. Tenemos ejemplos muy buenos en todas las modalidades con empresas cooperativas que son líderes en sus rubros y con un movimiento a nivel de vivienda que es único en el mundo. Por todo esto, nosotros queríamos que pudiera premiarse o reconocerse a través del premio Miguel Cardozo”, detalló.

EL NOMBRE

El presidente de Inacoop señaló que la elección de la figura de Cardozo para darle nombre al premio se dio por dos motivos: por ser “un referente indiscutible del movimiento cooperativo” y porque “hace a los valores que pretendemos premiar en esta edición”.

Cardozo fue una figura señera del cooperativismo uruguayo que trabajó para la unificación de todo el movimiento. Dentro de su actuación a nivel nacional se destaca el liderazgo ejercido durante la creación de la Mesa Nacional Intercooperativa en 1984 y la consolidación de Cudecoop en 1988 siendo su primer presidente. Además, representó al movimiento en la primera Comisión Honoraria del Cooperativismo en el año 1991 e integró el primer Directorio de Inacoop como miembro alterno, entre otras tareas que desarrolló.

Por su parte, a nivel internacional se desempeñó como vicepresidente y luego presidente de Cooperativas de las Américas, la regional de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) en el continente, y participó en otras áreas del organismo.

“Es un referente indiscutido del movimiento que falleció en 2018 y que además está muy vivo en la memoria de todos los cooperativistas. Entonces, nos pareció que reunía las características para que el premio llevara su nombre”, expresó.

BASES

Lo que se definió con este reconocimiento, según Fernández, es premiar a las buenas prácticas. Por este motivo, se divide en cinco categorías: Iniciativas de triple impacto, Intercooperación, Innovación social, Inserción regional e internacional y Desarrollo territorial.

Los requisitos para que una cooperativa participe del premio son: “Ser social, cultural y ambientalmente responsable y enfocada en los aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); solucionar problemas o contribuir a la mejor continua de sus asociados y entornos; ser eficaz respecto a los objetivos planteados, eficientes respecto a los recursos empleados y efectiva en la soluciones de problemas; y ser sostenible y replicable respecto al potencial de transferencia e innovadora en cuanto a la repercusión del aprendizaje de nuevas fórmulas y estilos de trabajo”, explicó.

SELECCIÓN

El premio contará con un jurado que seleccionará dos ganadores por categoría. El mismo estará compuesto por cinco personas: tres fijos -el presidente de Inacoop, la presidenta de Cudecoop, y el director ejecutivo de Inacoop, Danilo Gutiérrez- a los que se les sumarán dos por cada categoría que forman parte de instituciones que apoyan a Inacoop y con las cuales el movimiento tiene vínculo permanentemente. Además, podrán establecerse premios o menciones especiales para organizaciones o personas que el jurado entienda importante reconocer.

“Ya confirmaron su presencia en el jurado el MGAP, la Escuela de Negocios de la Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga (Ucudal), la AUCI, la Comisión Técnico-Mixta de Salto Grande, y después hay otros organismos que estamos en conversaciones para que se integren”, afirmó.

Las cooperativas interesadas en participar pueden consultar las bases en la página web de Inacoop y deben inscribirse a través del correo electrónico: premiomc@inacoop.org.uy. El plazo vence el 10 de septiembre.

La entrega de los premios será el 26 de octubre. “La idea es que el reconocimiento incluya algo más que lo que se les va dar físicamente; estamos justamente en conversaciones con estas organizaciones a los efectos de poder brindarles algún premio que consista en equipamiento, dejar capacidades instaladas, capacitaciones o becas en el exterior. Es algo que terminaremos de armar de aquí al 26 de octubre”, finalizó el presidente de Inacoop.

La clave:
“Esperamos que tengamos una muy buena cantidad de propuestas para poder analizar, que este primer año sea un éxito y que pueda replicarse en los años siguientes”.

Martín Fernández Presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos