INACOOP y UTE firman convenio de colaboración

En el marco del convenio vigente entre el Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP) y UTE, se firmó un acuerdo para la implementación de tareas de adecuación de instalaciones en el interior de los hogares de mayor vulnerabilidad socioeconómica. La iniciativa cuenta con una inversión de 17 millones de dólares y dará trabajo a más de 300 personas.

El acto se desarrolló en las oficinas de Distribución UTE Regional Norte, participaron del mismo el Directorio de UTE, encabezado por su presidenta la Ing. Silvia Emaldi, el Vicepresidente Julio Luis Sanguinetti, el director Felipe Algorta y la directora Fernanda Cardona junto a Martín Fernández presidente de INACOOP y su equipo de dirección, gerentes de las Áreas de Distribución y de Comercial de UTE, asesores y otros jerarcas de la empresa.

El director del Proyecto de Inclusión Social de UTE, también presente, destacó que el acuerdo permite duplicar la cantidad de viviendas donde se realizarán las tareas de mejoras en las instalaciones eléctricas, lo que permitirá alcanzar los 15.000 hogares para fines del 2023. Resaltó también el valor social y el aporte a la calidad de vida y seguridad que este hecho brinda para sectores de la población con condiciones socio económico vulnerable. Se enfatizó también en el impacto en el mundo del trabajo con la posibilidad que brinda a muchos trabajadores nucleados en cooperativas a lo largo de todo el país, de crecer y desarrollarse.

Por su parte el presidente de INACOOP, Martín Fernández, señaló que el acuerdo generará actividades laborales para 300 especialistas de más de 20 cooperativas en todo el país. «INACOOP asume con orgullo y responsabilidad esta tarea”, indicó, mientras reconocía también el alcance social a través del beneficio para miles de familias.“Son casi 18 millones de dólares que serán invertidos desde ahora hasta finales del 2023” afirmó, y destacó que “también les permite cumplir con uno de los principios básico del cooperativismo que es el compromiso con la comunidad”.

En el acto se remarcóque durante este año se llevaron adelante importantes trabajos de regularización intra domiciliarios mediante el trabajo realizado por cooperativas. De parte de INACOOP se hizo saber lo que significa la confianza depositada por parte de UTE en estos trabajadores para llevar adelante la tarea. “Para INACOOP es una enorme responsabilidad y un gran orgullo que UTE haya confiado en las cooperativas para realizar estas tareas”.

Para el próximo año 2023 se proyecta un crecimiento de un 20 % en las intervenciones respecto a este año. Este hecho genera expectativas laborales para la integración de más cooperativas, de muchos más jóvenes y mujeres, una franja de edad que demanda oportunidades. Hoy el porcentaje de mujeres trabajando en estas cooperativas alcanza a un 40%, se espera poder crecer en este número.

Otro de los puntos destacables del acto fue la realización del mismo en el interior de país, precisamente en Tacuarembó. Un hecho resaltado por todos los asistentes por el aporte a la verdadera descentralización y el acercamiento a las comunidades más alejadas.

En el marco de este convenio se celebró la inauguración de las obras de electrificación realizadas por cooperativas conjuntamente con UTE, como parte del Programa de Inclusión Social en el departamento de Tacuarembó, específicamente en el BARRIO BATOVI. 

En un trabajo conjunto que incluyó a la Intendencia de Tacuarembó, a UTE, el MIDES, INACOOP y a los vecinos de la zona, se regularizó la situación eléctrica de más de 140 familias.

Al culminar el evento la presidenta de UTE dijo: “los objetivos que se van alcanzando en forma conjunta para mejorar la calidad de vida de los más vulnerables y generar más trabajo en nuestro país, servirán para abordar otros temas en los que seguiremos avanzando, como Movilidad Eléctrica e instalación de kits fotovoltaicos. Esto también permitirá el desarrollo de las competencias técnicas especializadas, en las cooperativas que puedan llegar a participar”.

Finalmente de la experiencia del trabajo con las cooperativa expresó: “personas de distintas generaciones, con más experiencia, otros más jóvenes, hombres y mujeres, de cada uno de los departamentos donde trabajamos, generan capacidades y talentos para el futuro.”

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos