Inauguran Sendero de Intrepretación Ambiental

En el Mes del Ambiente, y en el marco del programa de Monitoreo Ambiental Participativo (MAP), calidad de agua, biodiversidad, presiones o conflictos ambientales, el gobierno de Canelones, junto el Municipio de Canelones, inauguró el Sendero de Intrepretación Ambiental Canelón Chico.

El Sendero se encuentra en la ciudad de Canelones, en el entorno del Parque Artigas sobre el arroyo Canelón Chico, perteneciente a la cuenca del Río Santa Lucía. Cuenta con una extensión aproximada de 400 metros de largo, que llega hasta alrededores de la antigua represa en el arroyo Canelón Chico. 

Las actividades de educación ambiental del programa MAP incluyen a los Senderos de Interpretación Ambiental y áreas protegidas del departamento, resignificando de esta manera los ambientes naturales como espacios de disfrute, pero también de aprendizaje sobre el valor que representa para la comunidad en cuanto a valor ambiental.

En esta instancia, participaron niños, niñas y adolescentes de centros educativos de la ciudad, el Liceo Guadalupe y la Escuela N° 102, quienes tomaron muestras de calidad de agua y biodiversidad aportando a la generación de conocimiento sobre el estado del ambiente en distintas zonas del departamento. Previo a la inauguración del sendero Canelón Chico, el equipo técnico del Área de Calidad Ambiental de la Dirección de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, junto a adolescentes del Liceo Guadalupe, realizaron un monitoreo de calidad de agua del curso que se asocia al sendero.

Antonio Bazzino, alumno de primer año del Liceo Guadalupe, detalló que en la jornada del monitoreo ambiental participativo realizaron diferentes mediciones, como la del pH y la conductividad del agua, su temperatura y su color. “Trabajar en ciencia es de lo mejor que te puede brindar una institución porque es salir de lo que es el papel y el lápiz, no trabajar en lo que es matemática, lengua, y tener la oportunidad de poder conocer lo que nos rodea”, opinó el adolescente al respecto.

En tanto, Silvia Cabrera, integrante del equipo técnico del Área de Calidad Ambiental, explicó que toda la información que se recabe en estos monitoreos será compartida en la plataforma de monitoreo participativo a todas las instituciones educativas que integran el proyecto. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.