Incautaron 653 kilos de cocaína en un contenedor proveniente de Paraguay con destino a San Petersburgo

La droga iba distribuida en 600 ladrillos y las autoridades estimaron su valor en torno a los 24.5 millones de dólares; detectan por primera vez precintos clonados

Este lunes las autoridades nacionales incautaron 653 kilos de cocaína que estaban escondidos en un contenedor ubicado en el puerto de Montevideo.

El hecho lo confirmó el director de Aduana, Jaime Borgiani, y el prefecto nacional naval, José Elizondo, en una conferencia de prensa realizada anoche en la sede de la División investigaciones de la Prefectura Nacional Naval (Divin). Los jerarcas indicaron que la incautación fue resultado de una investigación llevada delante de manera conjunta por la Dirección Nacional de Aduanas y la Prefectura Nacional Naval.

Borgiani se remontó hasta la incautación realizada en octubre que se vincula con este caso. «En octubre se incautó una cantidad importante de drogas que se pretendió ingresar al puerto. En base al trabajo de inteligencia que se desarrolla se obtuvo la información del arribo de una carga desde Paraguay que podía venir contaminada», explicó.

«Con el escaneo de la carga surgieron indicios que había mercadería no declarada. La fiscal autorizó la apertura del contenedor que traía carne refrigerada con un destino final en San Petersburgo (Rusia) con escala en el puerto de Amberes (Países Bajos)”, añadió.

El jerarca explicó que en el contenedor hallaron 600 ladrillos de “cocaína pura”. Asimismo, indicó que se halló algo que en operativos anteriores no se encontró: precintos clonados. 

Borgiani explicó que estos precintos se utilizan para aparentar que nunca se abrió el contenedor durante el trayecto del mismo. «Una de las verificaciones que se hace es si los precintos que se ponen en el origen son los mismos que llegan a destino. Eso asegura que el contenedor no se abrió en el transcurso del viaje», indicó.

«Cuando se abre el contenedor se rompen los precintos se ponen estos nuevos para dar la apariencia que la carga no se adulteró”, añadió. En este sentido, indicó que en este caso los precintos clonados estaban dentro del contenedor.»

24.5 millones de dólares

Al consultársele qué fue lo que llamó la atención de este cargamento en particular, el jerarca indicó: «Hacemos una investigación de este tipo de cargas y de este tipo de empresas paraguayas (cuyos envíos pasan por el país con carne refrigerada) para ver la posibilidad de que se contaminen las mismas». Asimismo, Borgiani indicó que los dueños de la empresa ya están al tanto de la situación. Las autoridades establecieron que el monto estimado del cargamento es de 24.5 millones de dólares.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Policial