Índice Harvard: otro departamento en naranja y dos más en amarillo

A nivel país el Índice Harvard cayó casi un punto más. Rocha pasó a naranja y Cerro Largo y Durazno a amarillo. Solo quedan tres en rojo.

Coronavirus

Los indicadores de la pandemia por coronavirus ceden en Uruguay y uno de los que resulta más evidentes el del Índice Harvard, una escala que creó la prestigiosa universidad para poder medir el nivel de contagios del coronavirus en una localidad, ya sea ciudad, departamento o país.

Este viernes otro departamento, Rocha, pasó  a la zona naranja, mientras que Cerro Largo y Durazno se unieron a Rivera y Lavalleja y entraron a la amarilla. Tras estos movimientos solo Maldonado, Paysandú y Artigas se encuentran dentro del nivel rojo. El resto de departamentos sigue en naranja.

El Índice de Harvard mide el promedio de casos nuevos de los últimos siete días cada 100.000 habitantes. La escala prevé cuatro niveles: verde, cuando se promedia menos de un caso nuevo diario por cada 100 habitantes en los últimos siete días; amarillo, que va de 1 a 10 casos nuevos en promedio diario en la última semana por cada 100 mil habitantes; naranja, cuando se está entre los 10 y 25 y a rojo, cuando se promedia más de 25.

Al primer día de este mes, solo Rivera, Cerro Largo, Durazno, Flores, Florida y Lavalleja estaban en naranja, mientras que el resto -incluso el índice a nivel nacional- permanecía en rojo.

Más amarillo que rojo

Tras mantenerse el descenso constante de contagios durante estos ocho días, el mapa cambió de color en gran medida.

En tal sentido, al día de hoy hay más departamentos en amarillo que en rojo. Rivera sigue en descenso y promedia 4.34. Le siguen Lavalleja (5.81), Cerro Largo (8.29) y Durazno (9.44).

No obstante, los tres departamentos que se mantienen en la zona roja, parecen estar estancados. Desde hace cuatro días todos se encuentran por encima del promedio de 30 el descenso que registraron es bajo.

En cuanto a los departamentos que están en la zona naranja, salvo Treinta y Tres y Florida, que tuvieron un repunte de 4 y 2 puntos respectivamente este viernes, todos se acercan de manera paulatina a la zona amarilla.

En línea con lo anterior, Flores (10.24)  y Florida (12.16) son los dos departamentos que más cerca están de bajar un nivel más.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales