Indígenas matan a 18 personas en Papúa Nueva Guinea

Al menos 18 personas han muerto en dos emboscadas realizadas por miembros de tribus en la localidad de Porgera, en la provincia de Enga, en el norte de Papúa Nueva Guinea, según han informado este miércoles los medios locales.

Del total de personas muertas, 13 de ellas eran hombres y cinco eran mujeres. Estaban realizando su vida normal cuando hombres de las tribus Aiyala y Nomali armados con machetes y hachas los han matado a machetazos, según ha informado el diario papuano ‘Post Courier’.

El incidente ha tenido lugar en un momento en el que el país está celebrando elecciones generales –se celebran del 4 al 22 de julio– y, aunque las autoridades han descartado que los ataques tengan relación con los comicios, éstos se han visto «gravemente afectados» en la región. El presunto asesinato a quemarropa de al menos 18 personas, que ha sido calificado por la Policía Local de Porgera como «bárbaro e inhumano», ha llevado al primer ministro del país, James Marape, a declarar el estado de emergencia en la localidad, según ha recogido el diario ‘The National’.

«Hemos llamado a nuestros refuerzos adicionales, tanto del Ejército como de la Policía, no solo para Porgera sino también para otras áreas que necesitan asistencia especial. Reforzaremos la seguridad ya que los requisitos electorales han diluido el trabajo policial normal y el asesinato actual está relacionado con una lucha tribal en curso», ha expresado Marape.

Sin embargo, a pesar de haber sido decretado el estado de emergencia, la lucha entre los Aiyala y los Nomali continúa. Alrededor de 150 miembros de la Policía y el Ejército se encuentran en la zona, aunque son superados en números por los guerreros tribales, que van «fuertemente armados», según han detallado fuentes policiales consultadas por el citado diario.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo