INE: La inflación decreció y fue la más baja en más de un año

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) el precio de las carnes, legumbres y hortalizas subieron durante marzo, mientras que las frutas bajaron.

Alemania

Durante el mes de marzo del corriente año se presentó un descenso en el ritmo del ascenso de precios en el país. Según el informe que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el Índice de Precios al Consumidor creció un 0,62%.

El informe del INE indica que en los últimos 12 meses, la inflación acumulada fue del 8,34%, casi un punto menos que de la que se registró en febrero (9,12%). Esto concuerda con las previsiones de los analistas económicos y las del propio gobiernos, quienes pronosticaron que la inflación tomaría una rumbo bajista. Esta inflación es la más baja que se registra desde febrero del año pasado, que fue de 8.32%

En comparación con el mes anterior, el IPC también bajó un 0.20%, mientras que al compararse con el de marzo de 2020, bajó casi un punto (1,33). La inflación acumulada anual es de 3.07%. En este sentido, los agentes que respondieron la última Encuesta de Expectativas de Inflación del Banco Central, esperaban que el IPC de este mes se estableciera el 0.7%.

Lo más resaltante

Los principales rubros que incidieron en la variación de los precios en marzo fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 0,15%; muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar 0.07%; transporte 0,10% y recreación y cultura 0,07%.

En cuanto a los alimentos, los precios de la carne crecieron en un 1,6% y las legumbres y hortalizas en un 1,3%. Por otro lado, las frutas bajaron de precio en un 7.7% en promedio.

En muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, se explica por aumentos en los precios de: colchón (4,79%), heladera (6,13%), lavarropas (4,29%) y acompañantes de enfermos y ancianos (1,31%).

En transporte, se explica por aumento de precios en adquisición de automóvil (4,03%), motocicletas (3,57%) y pasaje de avión (6,49%).

En recreación y cultura, se explica en se explica por aumento de precios en computador (5,20%) y club deportivo y gimnasio (2,67%).

Los expertos esperan que la inflación siga bajando y que a final del año ronde sobre el 7%.

5 Comentarios

  1. En plena crisis, la inflación baja. Nadie habla mucho de este acierto de la política económica. La baja de la inflación significa que el salario de los trabajadores mejora su poder de compra. Estoy esperando que el Pit-Cnt salga a aplaudir…

  2. SÍ, BAJARON LAS FRUTAS. PUSIERON EL CAJÓN MÁS ABAJO. ACOSTUMBRADO A MENTIR, ESTE GOBIERNO MAQUILLA HASTA EL AUMENTO DEL COSTO DE LA VIDA. MIENTRAS, URUGUAY LLEGÓ AL PRIMER LUGAR EN CANTIDAD DE CONTAGIOS Y DE MUERTOS EN PROPORCIÓN A LA CANTIDAD DE HABITANTES. POR PRIMERA VEZ DESDE MARZO DEL AÑO PASADO, SOMOS PRIMEROS EN ALGO A NIVEL GLOBAL. EN PLENO SIGLO XXI, LLEGÓ EL SEGUNDO MARACANAZO. FESTEJEN FOCAS MULTICOLORES, FESTEJEN.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales