Inédito despliegue en el Puerto de Montevideo por grúa de 850 toneladas que colapsará este martes

Si las condiciones climáticas lo permiten, el procedimiento se llevará a cabo pasado el mediodía del próximo martes en la única Terminal Especializada de Contenedores del Puerto de Montevideo.

La empresa belga, Katoen Natie, apronta los últimos preparativos para retirar de servicio de la Terminal Especializada de Contenedores (TCP) una grúa que data de los años 90 y que requerirá un inédito procedimiento para quebrar la estructura, el cual vienen trabajando desde hace varias semanas.

Se estima, sí el tiempo lo permite, que el lunes se podrá llevar a cabo los cortes en la grúa para debilitar la estructura y así el martes finalizar el colapso.

Según contó el gerente del Departamento Técnico de TCP, Ing. Carlos Ramayón, estos días previos se viven con mucha ansiedad en la empresa, teniendo en cuenta, sobre todo, que la maniobra debió ser postergada por el mal tiempo y distintas circunstancias, entre ellas el movimiento de los 4.400 contenedores en 48 horas, una cifra récord para ese lapso de tiempo.

A pesar de ello, Ramayón aseguró que ya está «todo pronto» para empezar el colapso.

«La idea es comenzar el lunes con los cortes, y ya está pronta la «cama» de arena de un metro de altura que es la que va a amortiguar la caída de la grúa», contó el gerente.

La idea, luego de posicionar la estructura en el lugar adecuado, es proceder al colapso de la grúa el día martes, que se logrará utilizando cables de acero a una distancia de 200 metros, lo que generarán una tensión y una fuerza tal que permitirá quebrar la estructura.

La inédita maniobra será tendrá un estricto protocolo de seguridad. La zona de operación estará cerrada al paso por vallas que serán colocadas, según informó Ramayón, en los 3 puntos de acceso al sector de la terminal, que representan en total unas 6 hectáreas.

«El muelle lo vamos a cortar a la altura en la cual estarán pasando las máquinas; la gente podrá estar en ese lugar para ver el espectáculo que es único en Uruguay, y después vamos a cortar el tránsito para que ningún vehículo que normalmente colabora con las operativas de este tipo se pueda meter en la zona», indicó el gerente del Departamento Técnico de TCP.

Este viernes, la empresa que va a hacer la tarea de colapso, realizó una charla técnica con la gente de seguridad y para aquellos que colaborarán en la maniobra. «La idea fue explicarles qué es lo que van a ver y que es lo que van a sentir. Una vez que se generen esos cortes el día del colapso la grúa va a empezar estructuralmente a generar algunos ruidos, algunos movimientos, y para que la gente esté enterada que eso es normal que pase, que no se nos va a caer la grúa, sino que se va a acomodar a los cortes y una vez esté todo en su lugar, se cincha la grúa para hacerla caer», explicó Ramayón.

Se prevén que el colapso se llevará a cabo luego del mediodía y que los cortes llevarán entre 3 y 4 horas. Una vez que esté todo pronto, que se retire a la gente del puerto y se limpie la zona, se procederá al colapso.

En ese momento sonará una sirena de incendio que hay en el lugar que avisará a la gente que será el momento del colapso.

La inédita maniobra que se vivirá el próximo martes se realiza en el marco del proceso de comienzo de obras en el puerto de Montevideo, que implicará una inversión de US$ 455 millones. Los ingenieros y técnicos de Katoen Natie planificaron durante varios meses el inédito procedimiento que permitirá el colapso controlado de una de sus enormes grúas y su inmediato retiro de servicio que dará paso a maquinaria de moderna tecnología.

5 Comentarios

  1. Jajajaja. Lo que en todo el mundo se hace en un día estos piratas lo muestran como inédito. Inédito acá para los indios tercer mundistas. Y así van a ir a ver. Que todas las emergencias se acerquen. Por las dudas. Y ojo si se aparece el mufa pierde pelo. Lejos por favor!!!

    • Wilman siempre politizado todo, es obvio no leíste que dice inédito en Uruguay o no sabes leer indio serás vos tenemos pocas grúas querés que tiremos una todos los días, te das cuenta de lo que desis, yo participo de la maniobra de colapso controlado y estoy seguro que en tu vida hiciste ni vas a hacer algo de tal magnitud, saludo

      PD: no estés enojado con la vida y vivas con la pata arroyada no todo es para atacarte.

  2. Wilman siempre politizado todo, es obvio no leíste que dice inédito en Uruguay o no sabes leer indio serás vos tenemos pocas grúas querés que tiremos una todos los días, te das cuenta de lo que desis, yo participo de la maniobra de colapso controlado y estoy seguro que en tu vida hiciste ni vas a hacer algo de tal magnitud, saludo

    PD: no estés enojado con la vida y vivas con la pata arroyada no todo es para atacarte.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales