Ubicadas en Paysandú

Informe de diputados revela problemas en viviendas del PVS

Días atrás, la Comisión de Vivienda y Territorio de la Cámara de Representantes publicó el informe de las cooperativas del Plan de Vivienda Sindical (PVS) ubicadas en Paysandú que presentan algunos problemas edilicios como así también falta de asesoramiento por parte de un IAT.

Diputado por Canelones del Partido Colorado, Walter Cervini / Foto: Partido Colorado

Días atrás la Comisión de Vivienda y Territorio de la Cámara de Representantes publicó el informe de las cooperativas del Plan de Vivienda Sindical (PVS) ubicadas en Paysandú que presentan algunos problemas con fallas en los métodos de construcción y falta de asesoramiento de un Instituto de Asesoramiento Técnico (IAT) en particular. 

Hay que recordar que los representantes de todos los partidos políticos que integran dicha Comisión estuvieron de recorrida por cinco cooperativas donde en una de ellas pudieron constatar las fallas y sacaron fotos que se pueden ver en dicho informe.

Todas “las cooperativas están obligadas por Ley a contratar a los IAT´s para que los asesoren. Estos cobran un porcentaje del préstamo que le otorga el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT).

Allí se denuncia falta de asesoramiento y acompañamiento por parte de ese Instituto, por ejemplo en el caso del seguimiento del padrón de la cooperativa, que es difícil de continuar porque son una cantidad de familias”, manifestó al programa Panorama 1410 de Radio La R, el diputado por Canelones del Partido Colorado, Walter Cervini.

Otra de las cosas que denunciaron ante la Comisión, fue la falta de asesoramiento en la firma de contratos para el suministro de materiales en donde depende del método de construcción. A muchas les pasa que firmaron ese contrato en dólares, siendo que reciben el préstamo del ministerio en Unidades Reajustables (UR). Con la ayuda del dólar, cuando venían las partidas del ministerio no podían comprar dicho material para construir esas casas, según dijo.

“A nosotros lo que nos importa es que los trabajadores que todavía no pudieron acceder a su techo, que están demorados y tienen problemas, lo puedan solucionar. Sabemos que hay cooperativas que se han terminado y el trabajador vive dentro de ella y nos parece buenísimo, pero lógicamente nosotros tenemos que atender los casos en donde no pasa así. 

Esto fue lo que motivó a toda la Comisión de Vivienda a hacer una recorrida, a fines del año pasado, por todas las cooperativas para ver la realidad en el territorio”, comentó.

Una de las cooperativas sanduceras que recorrieron tiene una situación de problemas en el método de construcción, unas rajaduras importantes en donde se ve la perfilería de hierro que está adentro y la realidad es que están oxidadas, lo que va producir un daño que no se sabe qué magnitud puede tener.

“Esos trabajadores decidieron no entrar a sus casas, que ya estaban prontas para habitar, porque no saben la durabilidad que puede tener y tienen miedo de que eso no dure. Ahora están en una etapa de juicio tanto con el MVOT, IAT y sistema de construcción (PVS)”, agregó.

Al ser consultado sobre a quién le corresponden los controles dijo que el MVOT tiene que participar activamente de ellos. Según puntualizó, el tema es que el PVS prometió casas en 18 meses y en promedio las hacen en cinco años.

“Entonces, desde la Comisión de Vivienda entendemos que tenemos que seguir con la recorrida y trabajar en este tema para poder aportar herramientas en donde el trabajador llegue más rápido a su techo y no pasen todas estas cosas en el medio.

Luego de que esto ha tomado estado público, tanto el Pit-Cnt como el PVS, se lo han tomado como un ataque hacia éste último lo que nosotros no hacemos. No estamos en campaña política ni pretendemos tener un rédito político por esto”, sentenció. 

LA CLAVE:

“Nosotros como Comisión hicimos una primera recorrida de cinco cooperativas pero con el correr de los meses nos han llegado muchas más y son todas de distintas problemáticas. Por ejemplo, hay muchas que tienen el problema de la firma del contrato con el suministro en dólares y eso los ha perjudicado porque no pueden seguir con los avances. Otras tienen problemas con el sistema de construcción luego de que se terminó la vivienda. Hay otras que están paradas por el desinterés en el IAT, en tener un plan de reactivar la obra”

Walter Cervini – Diputado por Canelones del Partido Colorado

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos