/

Informe de exportaciones del mes de julio

La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) realiza todos los meses un informe de las exportaciones y el pasado mes de julio no fue la excepción. Allí se pudo notar como las solicitudes de bienes crecieron en un 24,4 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.

La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) presentó su informe mensual acerca de las exportaciones. En este caso, del pasado mes de julio. Con respecto a las solicitudes de bienes crecieron un 24,4 por ciento en dicho mescon respecto a igual mes del año pasado, tras alcanzar los 1.132 millones de dólares. 

Eso se desprende de los datos relevados por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) en base a los Documentos Únicos de Aduanas (DUAs) que no incluyen las exportaciones que salen de las zonas francas.

Entre enero y julio el aumento fue de un 39 por ciento frente a igual lapso del año pasado, con un monto exportado de 7.167 millones de dólares, mientras que en los 12 meses finalizados en julio las ventas se incrementaron 36,2 por ciento en comparación con el mismo período cerrado en julio de 2021.

Tomando en cuenta lo exportado desde las zonas francas se registró un aumento del 23 por ciento en julio y una suba de 36 por ciento en los primeros siete meses del año, según información recabada por Uruguay XXI. Los datos anteriores no incluyen las exportaciones de energía eléctrica.

POR DESTINO EN DÓLARES

El incremento de julio de las solicitudes de exportación de bienes medidas en dólares se explicó en buena medida por las mayores colocaciones de soja, principalmente a través de la zona franca de Nueva Palmira, que se ubicó en el primer lugar del ranking mensual.

China quedó en segundo lugar del ranking, tras una caída del 17,8 por ciento que responde a menores colocaciones de carne, lácteos y madera. Las solicitudes de Brasil fueron lideradas por vehículos, lácteos y cereales, además de que se vendió energía eléctrica pero no se consideró en el informe debido a no contar con la información ajustada. 

En tanto, Argentina duplicó sus solicitudes respecto del año pasado por soja, vehículos y plásticos, entre otros. Además, continúa con la compra de energía eléctrica. 

En julio el mayor aumento, entre los principales 20 destinos, se dio hacia Cuba por mayores ventas de cereales, en específico como el arroz. Mientras que la mayor baja se dio hacia Turquía por la caída de las exportaciones de animales vivos y cereales.

POR PRODUCTO EN DÓLARES

Desde el punto de vista de los productos exportados medidos en dólares, en julio las semillas y oleaginosas, principalmente la soja, lideraron el ranking y más que duplicaron las solicitudes del mismo mes del año pasado, por la suba en los precios pero también por volúmenes mayores. La soja se destinó principalmente a China, Egipto y Argentina, además de la canalizada vía zona franca de Nueva Palmira.

La carne quedó en segundo lugar pese a la caída del 24,8 por ciento por menores solicitudes de China y Estados Unidos. En tanto, la madera también registró una baja en julio por menores solicitudes de China.

La mayor suba del mes, entre los principales 20 productos de exportación, fue la de pescados y moluscos por las mayores solicitudes de China, Nigeria y otros países de África. En tanto, la caída más pronunciada fue la de frutas por menores solicitudes de Países Bajos e Italia.

MÁS DATOS:
Si se miden las solicitudes de exportaciones de bien en toneladas, éstas aumentaron en julio un 14,15 por ciento frente a igual mes del año pasado. Esto significa que el aumento del mes respondió en promedio básicamente a los mejores precios de exportación, ya que el aumento de las colocaciones medidas en dólares fue superior.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas