/

En suba

Informe de exportaciones del mes de mayo

Las exportaciones uruguayas crecieron un 53,8 por ciento en el mes de mayo tanto en volumen como en precio. La gran diferencia se dio a que el costo de los productos que se exportan al exterior es mayor que el año pasado. Eso se transfiera a 1.374 millones de dólares.

Las solicitudes de exportación de bienes crecieron 53,8 por ciento en mayo con respecto a igual mes del año pasado. Los resultados se dieron tras alcanzar los 1.374 millones de dólares, según los datos relevados por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) en base a los Documentos Únicos de Aduanas (DUAs) que no incluyen las exportaciones que salen del país desde las zonas francas ni exportaciones de energía eléctrica.

En los primeros cinco meses del año el aumento fue de 39,8 por ciento frente a igual lapso del año pasado. El monto exportado fue de 4.788 millones de dólares, mientras que en los 12 meses finalizados en mayo las ventas se incrementaron 37,6 por ciento en comparación con el mismo período cerrado en mayo de 2021.

Tomando en cuenta lo exportado desde las zonas francas se registró un aumento de 57,4 por ciento en mayo y una suba de 40 por ciento en el período enero-mayo, según información recabada por Uruguay XXI.

Por destino en dólares

Las solicitudes de exportación de bienes medidas en dólares crecieron en mayo 53,8 por ciento frente a igual mes de 2021. Esto se debe a las mayores colocaciones en China, Brasil y a través de la zona franca de Nueva Palmira. 

China se mantuvo como líder del ranking tras un incremento de 23,67 por ciento explicado básicamente por las ventas de carne, soja y animales vivos. En segundo lugar se ubicó la zona franca de Nueva Palmira, tras un incremento de 69,81 por ciento, por ingreso de soja. Brasil quedó en tercer lugar por la venta de vehículos, plásticos y productos de molinería.

La energía eléctrica siguió como rubro relevante pero no se tomó en consideración en el presente informe por no contar con información suficiente.

En mayo el mayor incremento entre los principales 20 destinos fue el de Venezuela por ventas de arroz y lácteos, seguido por Costa Rica por las colocaciones de arroz. La mayor caída fue la de madera hacia la zona franca de Punta Pereira.

Por productos en dólares

Desde el punto de vista de los productos exportados medidos en dólares, en mayo el principal impulso estuvo dado por semillas, oleaginosas (soja) y carne. En mayo la soja superó a la carne y pasó a liderar el ranking mensual tras un incremento de 94,4 por ciento debido a mayores colocaciones en China y en la región, además de otros destinos vía la zona franca de Nueva Palmira.

Por su parte, la carne registró un aumento de 49,75 por ciento debido a mayores colocaciones en China, Estados Unidos y Países Bajos. Según el Informe de exportaciones de bienes, la mayor suba del mes -entre los principales 20 productos de exportación- fue la de animales vivos, por las ventas a China. En tanto, la mayor caída en el mes fue la de madera por menores ventas a China y a las zonas francas de Fray Bentos y Punta Pereira.

MÁS DATOS:
Las medidas en toneladas, las solicitudes de exportación de bienes aumentaron en mayo 2,4 por ciento frente a igual mes del año pasado. Por lo tanto, el aumento de mayo está explicado principalmente por los precios de exportación y en menor medida por el aumento del volumen exportado. La mayoría de los sectores registraron aumentos en los volúmenes exportados, a excepción de madera, productos de limpieza, lanas e hilados.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas