/

Destinos: China, Brasil y Argentina

Informe de Exportaciones del mes de Setiembre

La Unión de Exportaciones del Uruguay (UEU) en su informe mensual de exportaciones estableció que setiembre hubo una caída de las solicitudes en un 2,2 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado. Entre los destinos, la caída más grande fue hacia Argelia por menores ventas de lácteos.

Foto: UEU

Las solicitudes de exportación de bienes cayeron 2,2 por ciento en setiembre, con respecto a igualmes del año pasado, tras alcanzar los 819,4 millones de dólares. Esto se desprende de los datos relevados porla Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) en base a los Documentos Únicos deAduanas (DUAs). Esos no incluyen las exportaciones que salen del país de las zonas francas. Es la primera caída mensual que se registra desde noviembre de 2020.

Entre enero y setiembre las exportaciones aumentaron 33,2 por ciento frente a igual lapso delaño pasado, con un monto exportado de 9.000,5 millones de dólares. En tanto, en los 12 mesesfinalizados en setiembre las ventas se incrementaron 33,3 por ciento en comparación con elmismo período cerrado en setiembre de 2022 y alcanzaron los 11.405,8 millones de dólares.

Si se toma en cuenta lo exportado desde las zonas francas se registró un descenso de0,2 por cientoen setiembre y una suba de 30,8 por ciento en los primeros nueve meses del año, segúninformación recabada por la Agencia Uruguay XXI.

Por otra parte, las exportaciones de servicios aumentaron 52 por ciento, tanto en el segundotrimestre del año como en el año finalizado en junio frente a los mismos períodos delaño anterior, según los datos que publicó al cierre el Banco Central del Uruguay (BCU) en labalanza de pagos.

El crecimiento se dio principalmente por el impulso del turismo receptivo tras laapertura de fronteras, en tanto las exportaciones de servicios de telecomunicaciones einformática continuaron a la cabeza en el ranking de los servicios.

POR DESTINO EN DÓLARES

Si miramos las solicitudes de exportación de bienes medidas en dólares cayeron en setiembre un 2,2 por cientofrente a igual mes de 2021, principalmente por el descenso del 46,3 por ciento de las ventas aChina por menores colocaciones de carne, madera y lácteos, que la llevó a quedar ensegundo lugar del ranking. Brasil pasó a liderar el ranking mensual, tras un incrementode 45,2 por ciento por mayores solicitudes de lácteos y vehículos. Argentina creció un 82,9 por cientoprincipalmente por las compras de soja.

En setiembre la mayor caída, entre los principales 20 destinos, se dio hacia Argelia pormenores ventas de lácteos, mientras que la mayor suba se registró hacia Egipto por las colocaciones de soja.

POR PRODUCTO EN DÓLARES

Desde el punto de vista de los productos exportados medidos en dólares, en setiembre se registraron caídas de los dos principales productos de exportación: carne y madera. La carne registró menores ventas hacia China y Países Bajos, aunque continuó como líder de bienes y servicios. En tanto, la madera recibió menos pedidos de China y de la zona franca de Fray Bentos.

La mayor caída del mes, entre los principales 20 productos de exportación, fue la de animales vivos de 66,7 por ciento, por menores colocaciones en Turquía; mientras que la mayor suba fue la de vehículos, que se destinaron a Brasil y Argentina.

POR PRODUCTO EN TONELADAS

Medidas en toneladas las solicitudes de exportación de bienes cayeron en setiembreun 5,5 por ciento frente a igual mes del año pasado, por lo que los precios de exportaciónamortiguaron levemente la caída del volumen físico, en términos globales. Fueron 13los sectores, entre los principales 20 exportados, que registraron caídas en setiembre.

MÁS DATOS:
Entre enero y setiembre, las exportaciones aumentaron un 33,2 por ciento frente a igual período de2021. El principal destino fue China, impulsado por carne y soja. En segundo lugar quedó Brasil, que duplicó sus solicitudes de vehículos y partes, además de mayoressolicitudes de plásticos, productos de molinería y lácteos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas