/

Las solicitudes cayeron un 5,6 por ciento en octubre

Informe de las Exportaciones del mes de octubre

La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) hizo público su informe mensual de las solicitudes de exportaciones. En octubre se puede apreciar que las mismas cayeron por arriba del cinco por ciento y que los principales rubros exportados fueron: Carne, semillas y oleaginosas y madera.

El informe de las exportaciones del mes de octubre de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) muestra como las solicitudes de exportación de bienes cayeron 5,6 por ciento en octubre, con respecto a igual mes del año pasado, al sumar 738 millones de dólares. Eso se desprende de los datos relevados por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) en base a los Documentos Únicos de Aduanas (DUAs), donde no se incluyen las exportaciones que salen del país desde las zonas francas y tampoco se consideraron para éste análisis las exportaciones de energía eléctrica.

Entre enero y octubre, las exportaciones aumentaron 29,3 por ciento frente a igual lapso del año pasado, con un monto exportado de 9.717,2 millones de dólares. En tanto, en los 12 meses finalizados en octubre las ventas se incrementaron 30,8 por ciento, en comparación con el mismo período cerrado en octubre de 2022, y alcanzaron los 11.372 millones de dólares.

Si se toma en cuenta lo exportado desde las zonas francas, se registró un descenso del 6 por ciento en octubre que dio como resultado unos 842 millones de dólares. En lo que va del año, se observó un incremento del 27 por ciento hasta los 11.262 millones de dólares, según información proporcionada por la Agencia Uruguay XXI.

POR DESTINO EN DÓLARES

Las solicitudes de exportación de bienes medidas en dólares cayeron en octubre 5,6 por ciento frente a igual mes de 2021, principalmente por el descenso del 47,4 por ciento en las ventas a China que se explica por menores colocaciones de carne, madera y lácteos.

De esta forma, China se quedó con el segundo lugar del ranking por segundo mes consecutivo, lo que dejó en primer lugar a Brasil, que incrementó en un 46,25 por ciento sus solicitudes, en particular de lácteos y vehículos. Por su parte, Estados Unidos subió al tercer puesto, luego de un aumento de 50,44 por ciento, que responde a mayores solicitudes de carne, grasas, aceites y madera.

Con respecto a la mayor caída en octubre, entre los principales 20 destinos, fue la de China, seguida por Argelia por una reducción de sus solicitudes de lácteos. La mayor suba mensual fue la de Irak por las colocaciones de arroz.

POR PRODUCTO EN DÓLARES

Desde el punto de vista de los productos exportados medidos en dólares, en octubre se registró una nueva caída de la carne, en esta oportunidad del 30,37 por ciento, por menores solicitudes de China. Esto se dio a pesar del aumento registrado en solicitudes de carne desde Estados Unidos y Países Bajos. Por su parte, la madera aumentó un 9,56 por ciento por sus colocaciones en zonas francas de Punta Pereira y Fray Bentos, además de sus ventas a Portugal y Estados Unidos.

La mayor caída del mes entre los primeros 20, fue la de productos de origen animal, con un descenso de un 43,8 por ciento, por menores colocaciones en Hong Kong e Italia, en comparación con octubre del año pasado. En tanto, la mayor suba fue la de vehículos y partes, que se destinaron a Brasil y Argentina.

POR PRODUCTO EN TONELADAS

Medidas en toneladas, las solicitudes de exportación de bienes cayeron en octubre un 3,02 por ciento frente a igual mes del año pasado. Por lo tanto, el descenso de las colocaciones en el mes de octubre se dio tanto en dólares como en volumen físico, con una caída mayor en dólares frente a la de toneladas. Fueron 11 los sectores, entre los principales 20 exportados que registraron caídas en toneladas en octubre. La mayor caída fue la de semillas y oleaginosas en un 85,44 por ciento.

MÁS DATOS:
Entre enero y octubre las exportaciones aumentaron un 29,35 por ciento frente a igual período de 2021, lo que se explica por los aumentos de los primeros ocho meses del año. China fue el principal destino, impulsado por carne y soja; en segundo lugar, quedó Brasil, que duplicó sus solicitudes de vehículos y partes, además de mayores solicitudes de plásticos, productos de molinería y lácteos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas